Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUSTICIA

Condenan a médico anestesiólogo por mala práctica médica

LA PENA AL DOCTOR JOSÉ ANTONIO BRATINI FUE SUSPENDIDA DE MANERA CONDICIONAL, BAJO LA OBLIGACIÓN DE TRABAJOS COMUNITARIOS

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El juez de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, condenó a seis meses de prisión a un médico anestesiólogo, tras ser declarado culpable de homicidio involuntario en perjuicio del abogado y deportista Edgar Hiram de León Reyes.

El magistrado Vladimir Rosario, sentenció al doctor José Antonio Bratini, a esa pena, pero ordenó la suspensión condicional, bajo la obligación de realizar trabajos comunitarios una vez estos sean especificados por el juez de la Ejecución de la Pena de esa jurisdicción.

Asimismo, el tribunal condenó al médico anestesiólogo, del Centro de Obstetricia y Ginecología, al pago de una indemnización de dos millones de pesos en favor y provecho de los familiares de la víctima.

La fiscal Wendy González había pedido al tribunal declarar culpable al imputado de violar el artículo 319 del Código Penal Dominicano, que tipifica el homicidio involuntario, y violación a la Ley 42-01, en lo que se refiere a la mala práctica médica.

De acuerdo al acta de acusación de León Reyes, de 24 años de edad, le manifestó a su madre que padecía de una molestia en la cadera al caminar, por lo que su madre le dijo que lo mejor era que lo viera un neurólogo.

Sostiene que posteriormente, fue llevado donde el doctor Rafael Alfredo Fernández, en el referido centro de salud, quien le recomendó realizarle una cirugía al diagnosticarle una Hernia Discal L5.

Aduce que el 19 de abril del 2010, de León Reyes fue ingresado y es justo después de que el médico anestesiólogo Bratini le aplica la anestesia, y el cirujano inicia la incisión, cuando presenta una arritmia que le provocó un paro cardiaco.

Señala que el cirujano no llegó a operarlo porque inmediatamente hizo la incisión el joven entró en una hipofia cerebral severa, por lo cual estuvo en coma durante 8 días, siendo entonces el 26 de abril cuando muere al retirarle los tubos.

Tags relacionados