Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

SURUN HERNÁNDEZ

Colegio de Abogados considera suspensión de juez Pacheco fue ilegal

DICEN SE DEBIÓ REALIZAR UN JUICIO DONDE SE PRESENTEN LAS PRUEBAS QUE DESTRUYAN LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

El Colegio de Abogados de la República (CARD) manifestó que el Consejo del Poder Judicial violó el debido proceso y la presunción de inocencia al suspender, sin previo juicio, al juez del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Rafael Pacheco.

El presidente del organismo, Miguel Surun Hernández, recordó que la Ley de Carrera Judicial precisa el procedimiento disciplinario a seguir cuando se entiende que algún miembro del Poder Judicial ha incurrido en una falta que es someterlo a un juicio público, oral y contradictorio, donde se presenten elementos probatorios contundentes que destruyan la presunción de inocencia y luego suspender y aplicar sanción.

“Consideramos que las sanciones consistentes en suspensión de jueces que se han estado aplicando en las últimas semanas, cuatro en los últimos dos meses, afectan el principio de presunción de inocencia porque se está adelantando la condena de los procesados. Asimismo, afecta la independencia del Poder Judicial porque puede prestarse a manipulaciones de las decisiones judiciales”, expresó Surun Hernández.

A través de un comunicado de prensa, CARD hizo exhortó al Consejo del Poder Judicial, a pensar en la salud del sistema de justicia y del buen desenvolvimiento de sus actividades, las cuales están siendo, según entienden, entorpecidas cuando algunos de los actores incurren en determinadas violaciones del debido proceso.

“Es fundamental que reencontremos el hilo institucional, jurídico y Constitucional en favor de los jueces de la República Dominicana y que pongamos fin a este clima de terror que está afectando la administración de justicia y la independencia del Poder Judicial”, indica el comunicado.

El presidente del Colegio de Abogados aclaró que no se opone a que ningún magistrado sea investigado, procesado y castigado si se demuestran faltas graves, pero siempre bajo respetando el debido proceso, la Constitución y las normas que protegen los derechos fundamentales de los magistrados.

Se recuerda que ayer el Consejo del Poder Judicial suspendió, de manera definitiva, al juez presidente del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, a quien decidió enviar por ante un juicio disciplinario.

El consejo, presidido por el magistrado Mariano Germán Mejía, decidió enviar el caso para que sea procesado en un juicio disciplinario, acusado de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

CPJ suspende sin disfrute de salario a juez Pacheco

Tags relacionados