Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VINCULADO EN FUGA PILOTOS

Jueza deja sin efecto envío a juicio de Christophe Naudin

LA JUEZA ALEGÓ QUE OTRO TRIBUNAL ESTÁ APODERADO DE SOLICITUD DE JUICIO ABREVIADO

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La solicitud de apertura a juicio que hiciera el ministerio público en contra del francés Christophe Henri Naudin, que ayudó a la fuga del país de pilotos franceses, fue dejada sin efecto por el segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

La magistrada Patricia Padilla tomó la decisión alegando que otro tribunal está apoderado de la solicitud de juicio penal abreviado, donde el imputado aceptó cumplir cinco años de prisión y el pago de la multa de RD$1 millón 500 mil a favor del Estado dominicano.

Así lo informó el abogado del criminólogo Miguel Valerio, quien dijo que la jueza libro acta de que el Séptimo Juzgado de la Instrucción está apoderado de la solicitud de juicio penal abreviado.

“En el día de hoy la jueza ante esa situación tuvo que librar acta de que un juicio es más serio que una audiencia preliminar, en el sentido que va haber condena”, acotó el jurista.

El acuerdo arribado por el experto en seguridad aérea con la Fiscalía del Distrito Nacional, contempla de que este podría regresar a Francia, pero, exclusivamente, para cumplir la condena que aceptó por los cargos que se le imputan de violar el artículo 2 de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y los 265 y 266 del Código Penal de la República Dominicana.

Sostiene que el criminólogo, de igual modo, tendrá que renunciar y desistir de cualquier acción presente, pasada o futura por responsabilidad civil en contra del Estado dominicano y los funcionarios actuantes, en especial, de los ministerios de Relaciones Exteriores, Público y representantes del cuerpo diplomático del país en el exterior.

Se recuerda que los dos pilotos Jean Fauret y Bruno Armand Odos habían sido condenados a 20 años de cárcel por narcotráfico, luego de que fueran detenidos en Punta Cana, la madrugada del 20 de marzo de 2013, cuando el Falcon 50 que pilotaban se preparaba para despegar en dirección a Saint-Tropez, en el sur de Francia, con 26 valijas a bordo conteniendo unos 680 kilogramos de cocaína.

Tags relacionados