Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Consultor jurídico

CNM definirá agenda y recepción candidatos cortes

ALTAS CORTES. REUNIÓN ESTABLECERÁ PLAZO Y CALENDARIO DE TRABAJO

Declaraciones. Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, aseguró que no espera que las deliberaciones sean públicas, porque será una reunión de trabajo.

Declaraciones. Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, aseguró que no espera que las deliberaciones sean públicas, porque será una reunión de trabajo.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo reveló ayer que la primera reunión del Consejo Nacional de la Magistratura el próximo lunes será para definir la agenda y la metodología para la recepción de las candidaturas a jueces que ameritan ser sustituidos en las altas cortes.

Al conversar con los periodistas en el Palacio Nacional, Flavio Darío Espinal dijo que en esa primera reunión se deberá definir un calendario de trabajo para recibir las propuestas, establecer un plazo para que se sometan y proceder al proceso de evaluación, al garantizar que el proceso será de manera transparente.

El funcionario expresó que no han recibido ninguna propuesta, porque si bien la convocatoria ha sido establecida formalmente por el presidente Danilo Medina, aún no se ha definido el mecanismo de recepción de las mismas.

La reunión será a las 5:00 de la tarde y ya se decidió que tendrá lugar en el Palacio Nacional. Explicó que la ley y reglamento del CNM establecen que pueden ser candidaturas individuales como candidaturas provenientes de instituciones de la sociedad.

“De modo que el primer día será una reunión de trabajo interna del CNM y no espero que sus deliberaciones sean públicas”, dijo, tras precisar que al final se ofrecerá un informe a la prensa y en función de eso se llevarán a cabo las próximas sesiones del consejo.

Manifestó que es de esperarse que la recepción se haga por la vía del Palacio Nacional que es la sede de trabajo del CNM

Dijo que el consejo debe disponer donde se harán las sesiones de trabajo, aunque siempre ha sido en el Palacio Nacional y la primera en esta oportunidad también será en la casa de gobierno.

Indicó que no sabe el tiempo que durará el proceso, porque el anterior fue largo, duró desde marzo a diciembre, “pero cubrió las tres altas cortes completas, pero en esta oportunidad el Consejo deberá designar a los jueces del Tribunal Superior Electoral, a cuatro vacantes en la Suprema Corte de Justicia y veremos en el Tribunal Constitucional que decisión tomará”.

El funcionario dijo que un juez del Tribunal Constitucional ya cumplió la edad establecida para salir del cargo, pero que bien el Consejo puede dejar su sustitución para hacerla cuando los demás jueces cumplan el periodo para el cual fueron designados.

El presidente Danilo Medina convocó para este lunes la primera reunión del Consejo Nacional de la Magistratura, después que el asumió la Presidencia de la República.

La última reunión se celebró en 2011 cuando el expresidente Leonel Fernández ocupaba la Presidencia de la República, donde fueron designados los miembros de las altas cortes, algunos por un periodo de seis años que se cumplen a final del 2017.

Tags relacionados