Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Por aumento salarial

Médicos dejan atrás el “blanco” y se visten de negro

Reclamo. Los médicos exigen que incluyan en el alza salarial a los profesionales que laboran en centros de autogestión.

Reclamo. Los médicos exigen que incluyan en el alza salarial a los profesionales que laboran en centros de autogestión.

En una inusual protesta, médicos que laboran en hospitales del modelo de autogestión decidieron ayer abandonar su tradicional uniforme blanco y se vistieron de negro. El motivo: que se les incluya en el aumento salarial que empezó a aplicar el Gobierno a los servidores de la salud en enero pasado, cumpliendo con el acuerdo firmado con los gremios.

Directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD), en representación de los médicos que laboran en esos centros, realizaron una vigilia de “Batas Negras” en la sede del hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera, acompañados de los galenos que trabajan en ese establecimiento.

El acuerdo dejó fuera del aumento salarial a cerca de 2,000 médicos y otro personal de salud que laboran en los hospitales Marcelino Vélez Santana, Vinicio Calventi, Materno Reynaldo Almánzar, Traumatológico Ney Arias Lora, Traumatológico Profesor Juan, Bosch, Pediátrico Hugo Mendoza y del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (Incart), que conforman la red de centros de autogestión. La vigilia fue encabezada por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, y con ella los médicos procuran llamar la atención de las autoridades sobre sus demandas.

De acuerdo a explicaciones del Servicio Nacional de Salud (SNS), el acuerdo firmado a finales del año pasado entre los gremios y el gobierno no incluyó al personal de los hospitales de autogestión, a los que laboran en hogares de ancianos ni a los médicos escolares u ocupacionales, porque se rigen bajo otra modalidad de contratos.

El aumento salarial acordado a finales del año pasado fue de 25%, del cual el 10% se empezó a aplicar en enero pasado y 15% está previsto para agosto próximo, y abarca a los médicos que laboran en los hospitales del modelo tradicional.

Tags relacionados