Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Elección

Expectativas en el CNM a cinco días de la reunión

Composición. El presidente Leonel Fernández (centro) presidió el CNM durante la última convocatoria realizada en el 2011, cuando ese órgano eligió a los jueces de las Altas Cortes, Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral.

Composición. El presidente Leonel Fernández (centro) presidió el CNM durante la última convocatoria realizada en el 2011, cuando ese órgano eligió a los jueces de las Altas Cortes, Tribunal Constitucional, la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior Electoral.

A cinco días de la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), convocada por el presidente Danilo Medina para el 15 de mayo, las expectativas están centradas en el criterio que primará para elegir a los jueces de las Altas Cortes, y el procedimiento a ser utilizado en esta oportunidad.

Además, se advierte la posibilidad de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) imponga su mayoría en ese órgano constitucional para designar en las Altas Cortes a personas más afines a su ideología.

Diversas organizaciones, tanto políticas, cívicas y sociales, al igual que líderes en diferentes áreas, han definido el perfil que entienden deben tener los abogados que sean seleccionados.

Uno de los que hizo su planteamiento fue monseñor Agripino Núñez Collado, quien aspira se escojan “a personas capacitadas” y que “no tengan colas que pisarles, ni cuestionamientos”.

Los presidentes de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, y del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surúm, también presentaron propuestas sobre las condiciones a tomar en cuenta. Abogaron porque sean seleccionados a jueces independientes y con verdadera vocación de administrar justicia.

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, se limitó a pedir que el CNM escoja lo mejor para las Altas Cortes, cuando fue abordado recientemente sobre ese punto.

En el entorno de los partidos de la oposición, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió que sean nombradas personas “apolíticas” y de carrera, para la Suprema Corte de Justicia, e imparciales para el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El Foro de Partidos Políticos, una entidad de reciente creación que agrupa a varios partidos de oposición, demandó que las decisiones del CNM no sean producto de la imposición ni la componenda.

El PLD, que controla el Congreso y el Poder Ejecutivo, cuenta con cuatro de los ocho miembros en el CNM, pero al momento de que haya un empate, el voto del Presidente de la República decide, por lo tanto, ese partido asegura mayoría en ese órgano.

Además, otros de los integrantes al CNM proceden de las filas de ese partido o han ocupado importantes posiciones en los gobiernos peledeístas, lo cual significa que ese partido irá más cómodo al momento de las votaciones.

(+) LOS JUECES QUE DEBEN SER SUSTITUIDOS DESIGNACIÓN: Al CNM le corresponde designar, en esta cuarta convocatoria, a los cinco jueces del TSE, que en la actualidad está compuesto por Mariano Rodríguez Rijo, quien lo preside, Mabel Féliz, Marino Mendoza, John Guiliani y José Manuel Hernández Peguero. También, sustituir a cuatro jueces de la SCJ, dos que pasan de 75 años, Dulce María Rodríguez de Goris y Martha Olga García, y del renunciante Julio César Castaños Guzmán, al igual que Víctor José Castellanos, que solicitó su pensión. En el TC, a Víctor Gómez Bergés, por cumplir edad de retiro.

Tags relacionados