Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

GUERRILLA

El ELN y las FARC se reúnen en La Habana en busca de la paz completa

ESTA ES LA PRIMERA REUNIÓN PÚBLICA QUE REALIZAN MIEMBROS DEL COMANDO CENTRAL DEL ELN Y DEL SECRETARIADO DE LAS FARC

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla en importancia de Colombia calificó hoy como un "encuentro histórico" el que celebran en La Habana miembros de esa guerrilla con líderes de las FARC en busca de consensos para una paz completa en el país suramericano.

"Celebramos histórico encuentro de nuestra comandancia ELN con @FARC_EPueblo. Desde las diferencias construimos unidad", dijo el grupo insurgente colombiano en su cuenta en la red social Twitter.

El máximo líder del insurgente ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", y el jefe máximo del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", encabezan las conversaciones en la capital cubana.

También figuran en la delegación de las FARC, el número dos de ese grupo, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", que fue el jefe negociador de la guerrilla en el proceso de paz realizado con el Gobierno colombiano en La Habana, junto a los comandantes "Pastor Alape" y "Carlos Antonio Lozada".

Esta es la primera reunión pública que realizan miembros del Comando Central del ELN y del secretariado de las FARC, y para su desplazamiento el pasado domingo a Cuba recibieron la autorización de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El ELN también saludó en Twitter "el apoyo" y "el respaldo" que ha dado Ecuador a los diálogos de paz abiertos desde febrero pasado con el Gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, advirtió hoy a esa guerrilla que sus secuestros afectan el avance de las negociaciones, aunque ratificó que continuarán las conversaciones en Quito.

El pasado 28 de abril el Gobierno colombiano anunció que se aplazaba el inicio de la segunda ronda de conversaciones de paz con el ELN, prevista para los primeros días de mayo, debido a que miembros de esa guerrilla iban a viajar a Cuba para reunirse con portavoces de las FARC.

Tanto las FARC como el ELN han asegurado que la intención del encuentro es intercambiar experiencias sobre el proceso de paz que tuvo la primera guerrilla con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y acerca de las negociaciones que adelanta la segunda en Ecuador.

El Gobierno de Colombia y el ELN abrieron el pasado 7 de febrero en Quito, Ecuador, un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años y replicar con ello lo logrado en noviembre del año pasado con las FARC.

Tags relacionados