Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Necesidades

Presentan estudio sobre autismo aplicado a padres y a cuidadores

Evento. La investigación fue realizada por el Despacho de la Primera Dama, a través del CAID y la organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Evento. La investigación fue realizada por el Despacho de la Primera Dama, a través del CAID y la organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Por primera vez en República Dominicana se aplicó un estudio a padres y cuidadores de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el propósito de determinar sus necesidades y la realidad en que viven.

El Despacho de la Primera Dama, a través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), y la organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), realizaron la investigación.

El estudio, “Necesidades de los cuidadores, estigma y calidad de vida en familias de niños y niñas con diagnóstico de autismo en República Dominicana”, estuvo dirigido por Rosángela Mendoza, coordinadora de servicios de salud del CAID, y Analía Rosoli, coordinadora general de programas y proyectos de la OEI.

Ambas investigadoras son miembros de la Red Espectro Autista (RedEA) de Latinoamérica, y poseen vasta experiencia en el tema de autismo.

Las expertas sostienen que los resultados de la referida investigación podrían ser utilizados como base o indicadores de orientación para el desarrollo de políticas públicas, que permitan seguir fomentando la inclusión social que promueve el Gobierno del presidente Danilo Medina, así como la primera dama Cándida Montilla de Medina.

El estudio se realizó con la aplicación de una encuesta anónima en línea a escala nacional a 146 personas entre enero y abril de 2016. Fue elaborada por la organización “Autism Speaks” y traducida y adaptada por la RedEA.

La encuesta, que forma parte de una investigación regional, fue respondida por personas que tienen hijos o familiares con autismo a su cargo. Participaron también padres de niños que reciben atenciones en los CAID Santo Domingo Oeste y Santiago.

El 69% de los 146 consultados expresó que sus primeras preocupaciones fueron las dificultades de interacción TEA.

Tags relacionados