Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Funeraria Blandino

Falleció ayer periodista Santiago Estrella Veloz

SU PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA ALCANZA UN NÚMERO DE 25 VOLÚMENES

Distinción. Santiago Estrella Veloz fue condecorado con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella .

Distinción. Santiago Estrella Veloz fue condecorado con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella .

Falleció la madrugada de ayer, a la edad de 75 años, el veterano periodista y escritor Santiago Estrella Veloz.

Su deceso se produjo a las tres y media de la madrugada.

Desde las seis y media de la tarde sus restos son expuestos en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. A las diez de la mañana le realizarán una misa de cuerpo presente y se espera que sea sepultado a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Cristo Redentor.

A Estrella Veloz le sobreviven su esposa Altagracia Lora; sus hijos Xiomara, Santiago, José Manuel, Julio César y su hija de crianza Rosannerys García.

La impronta dejada por Estrella Veloz, con una producción bibliográfica de alrededor de 25 volúmenes, para sus hijos, su legado tiene tres aspectos, el del periodista inclaudicable, el botánico y el padre ejemplar.

Así lo refirieron Xiomara y Santiaguito, dos de los hijos de Santiago Estrella Veloz.

“Deja más de 25 años dedicados al periodismo, deja sus libros y nos deja un legado de padre consecuente, sabio, que nunca fue indiferente hacia las necesidades y que nos profesó un amor inmenso a sus hijos”, dijo.

Ella expresó lo que para él era un paradigma.

“Básicamente entendía que la libertad de prensa no se regala. La libertad de prensa es algo que ha costado mucho a los periodistas, sobre todo exponer la verdad sin tapujos. Sin adornos, cero prensa amarillista. Su legado son sus libros, las cosas que nos enseñó, lo que aportó al país”, dijo Xiomara.

Para Santiaguito, su padre fue un gran preocupado por la ecología. Que luchó en coyuntura.

“Fue un gran preocupado en la buena salud de los ríos”, dijo.

Estrella Veloz (Moca, 1942) fue un autodidacta. Tiene en su haber un diploma por su participación en un curso auspiciado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina (CIESPAL) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sobre “Técnicas de Investigación por Encuestas”. Es ganador del Premio Internacional de Ensayo Chapultepec 2002 sobre la Libertad de Prensa, auspiciado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Fue reconocido por la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Dominicano de Genealogía y la Academia de Estudios Genealógicos y Heráldicos de México. En 2012 recibió el Premio de Periodismo de la Fundación Corripio, por sus cincuenta años en la profesión.

Como producto de su experiencia, impartió clases de periodismo en el Instituto Dominicano de Periodismo.

(+) 20 AÑOS EN EL LISTÍN En 1962 ingresó al meridiano La Nación y al año siguiente al matutino Listín Diario, donde permaneció 20 años, hasta ser designado como jefe de redacción del desaparecido vespertino Última Hora, cargo al que renunció para desempeñarse como Gerente de Relaciones Públicas del antiguo Consejo Nacional Nacional de Hombres de Empresa (CNHE) hoy Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). Simultáneamente, Estrella Veloz fue corresponsal, durante 20 años dividido en dos períodos, de la agencia norteamericana de prensa United Press International (UPI). En 1991 retornó al Listín Diario, hasta 1995, para luego dedicarse a actividades privadas. Fue condecorado con la Orden Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero, alta distinción que otorga la República a sus figuras más destacadas.

Tags relacionados