Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Investigación

Juez liberta al dirigente del Movimiento Verde

DIRECCIÓN DE LA PN SUSPENDIÓ A AGENTES QUE APRESARON A JUAN COMPRÉS

Avatar del Listín Diario
Ricardo Santana, Ramón Cruz Benzán y Santiago Benjamín de la CruzMoca

El juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de Espaillat, Anderson Cuevas, dejó ayer en libertad al dirigente popular y del Movimiento Verde, Juan Comprés (Guanchi), apresado el pasado jueves supuestamente por poseer drogas.

Ayer, la dirección general de la Policía dispuso la suspensión de todos los policías actuantes y envió una comisión de oficiales a investigar lo sucedido con Comprés.

En un video que circula en las redes sociales y que reprodujeron medios de comunicación se observan a supuestos agentes policiales colocándole la sustancia en su vehículo.

El magistrado justificó su dictamen, alegando que a Comprés, dirigente del movimiento Los Peregrinos del Movimiento Verde, se les violaron sus derechos.

En la audiencia que se conoció en medio de protestas de decenas de personas que se aglomeraron en los alrededores del Palacio de Justicia de Moca, el Ministerio Público pidió como medida de coerción presentación periódica de Comprés. Sus abogados denunciaron que el dirigente popular habría sido golpeado por la Policía mientras se encontraba detenido en el destacamento de Moca. Los defensores legales presentaron en el tribunal un certificado del médico Simencio Elpidio Uribe, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Santiago, el cual tras someterlo a una evaluación física especifica que el dirigente popular presenta hematomas múltiples por traumas contusos.

“La dirección general de la Policía Nacional ordenó mediante el memorándum no. 14352 al inspector de la Policía, al director de Inteligencia Delictiva y al Director de Asuntos Internos para que se apersonen a Moca y determinen las causas del suceso”, declaró el vocero de la Policía, general Nelson Rosario.

(+) ORDENAN UNA INVESTIGACIÓN El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dispuso ayer que una comisión de alto nivel del ministerio público se traslade a la ciudad de Moca para ampliar las investigaciones en torno al caso de Juan Comprés, del Movimiento Verde, acusado de posesión de drogas. La comisión la integran el director nacional de persecución del ministerio público, Juan Amado Cedano, y la titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Danissa Cruz Taveras. El procurador general adjunto Cedano y la fiscal Taveras trabajarán junto al procurador fiscal titular de la provincia Espaillat, José Aníbal Carela, en torno al caso del llamado “Peregrino de Moca”. Comprés fue apresado la pasada semana por miembros de la Policía Nacional, acusado de posesión de drogas. Sin embargo, circula un video en las redes sociales donde supuestamente agentes de la Policía colocan sustancias controladas en su vehículo.

Tags relacionados