Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FOPPREDOM

Foro de Partidos dice voto preferencial beneficia a los narcotraficantes

EL FORO DE PARTIDOS INSISTIÓ EN SU PETICIÓN PARA QUE EL VOTO PREFERENCIAL NO SEA EXTENDIDO AL NIVEL MUNICIPAL

El Foro Permanente de Partidos Políticos de Republica Dominicana (Foppredom) considera como perverso, y responsable directo de la crisis en el sistema de partidos del país, al voto preferencial, por calificarla como una forma beneficiosa para narcotraficantes y corruptos que invierten dinero en política.

Los partidos políticos agrupados en la coalición aseguran que mediante ese mecanismo, los narcotraficantes pueden limpiar sus capitales y logran control de las funciones públicas.

El Foro comenzó la publicación de sus “Cuadernos por la Democracia”, cuya primera edición está dedicada al voto preferencial y los prejuicios que entienden ocasionan a los sistemas democráticos y de partidos, a cargo de los autores Manuel Soto Lara y Sergio Ortiz Valenzuela.

El Foro de Partidos insistió en su petición para que el voto preferencial no sea extendido al nivel municipal, porque creen que ocasionaría una verdadera tragedia administrativa para la Junta Central Electoral, “que se vería prácticamente imposibilitada de computar decenas de miles de votos en el ámbito local, y tendría que hacer una boleta con cerca de dos mil candidatos”.

“En apariencia el voto preferencial es positivo y democrático. En realidad, es un mecanismo perverso, responsable directo de la crisis de partidos y una forma especialmente beneficiosa para que narcotraficantes y corruptos inviertan en política, limpien capitales y obtengan control de las funciones públicas”, asegura Soto Lara, uno de los voceros del Foro.

Tags relacionados