Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Graduación

El nuncio cita dolencias que amenazan a la familia

El rector de Unapec elogió el esfuerzo y perseverancia de los estudiantes que se convierten en profesionales

Thaddeus Okolo fue reconocido por el rector Franklin Holguín Haché.

Thaddeus Okolo fue reconocido por el rector Franklin Holguín Haché.

El nuncio apostólico de su Santidad, monseñor Jude Thaddeus Okolo, consideró que muchas dolencias amenazan la solidez de las familias, entre las que identificó el aumento de los divorcios, el feminicidio, la falta de trabajo y de salarios justos, la delincuencia y la ausencia de oportunidades para que los niños se capaciten como buenos ciudadanos.

Al referirse al feminicidio, Okolo planteó que es importante buscar las razones ocultas por las cuales un hombre mata a su esposa.

Sostuvo que la familia enfrenta muchos desafíos, entre ellos los escasos recursos económicos y los conflictos de los padres, la insubordinación de los hijos, la falta de comprensión y de paciencia, enfermedades, problemas sociales y la separación del progenitor de la casa. El prelado expuso que enfrentar esos retos con equilibrio fortalece la vida en familia.

El nuncio expuso sobre los valores familiares durante la graduación extraordinaria de la Universidad APEC, donde fue el orador invitado.

En el acto APEC entregó sus títulos a 845 estudiantes que se invistieron como profesionales en diversas áreas del conocimiento, tanto a nivel de grado, post grado y maestrías.

La graduación, encabezada por el rector de esa academia, Franklin Holguín Haché, se realizó en la Terminal I del puerto San Soucí, municipio Santo Domingo Este.

Okolo abogó por la unión de las parejas y llamó a fortalecer los valores familiares y a trabajar por la estabilidad en el matrimonio.

Instó a incentivar la confianza, el diálogo y la comunicación.

Sostuvo que el valor de la unión matrimonial se encuentra en la garantía de continuidad, de estabilidad y de la perpetuidad. Expuso que la falta de estabilidad y la disgregación familiar significa que la familia está en turbulencia.

Manifestó que el valor de la familia se fundamenta en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con toda la disponibilidad a la comunicación, el diálogo y a la convivencia.

“La familia dinámica exige la presencia de los padres, y sobre todo del varón. Su ausencia extensa y larga, hiere la armonía y el dinamismo del hogar”, señaló el prelado.

Al pronunciar el discurso central del acto, el rector de la Universidad Apec, llamó a rescatar los valores, pues una sociedad no puede sobrevivir sin ellos. Dijo que vivir sin valores ocasiona daños a la sociedad, al tiempo que calificó la corrupción como un antivalor opuesto a la honradez, honestidad, responsabilidad y solidaridad. Indicó que no debería valer por igual ser corrupto a ser honesto, solidario y honrado.

ESFUERZO Holguín reconoció que la mayoría de los graduandos han estudiado en medio de condiciones económicas adversas, con bajos salarios y créditos.

(+) MENSAJE DE ALIENTO PARA LOS GRADUANDOS

CONTRA EL NARCO: La graduanda de honor Penélope Nathalia Martínez Rojas, de la carrera de Diseño de Interiores, pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros.

Los exhortó a no permitir que los males que afectan la sociedad, como el crimen, el narcotráfico y la corrupción manchen su trabajo, profesión ni sus vidas.

Señaló que el crimen, el narcotráfico y, especialmente la corrupción, representan un monstruo de tres cabezas, que se alimentan y nutren los unos con los otros a nivel mundial, y de eso no escapa República Dominicana.

Expuso que es una realidad que esos problemas sociales están causando daño a la sociedad, provocando, en algunos casos que profesionales pongan sus vidas en peligro y pierdan el valor de quienes realmente son y por lo que tanto han luchado.

Expresó que en la sociedad opera un conjunto de representaciones, esquemas e ideas que determinan la conciencia y conducta de los individuos que la integran.

Precisó que los graduandos son un paradigma positivo para una existencia colectiva.

Recordó a sus compañeros que “somos el resultado de nuestro propio esfuerzo y sacrificio”.

La mayoría de los graduandos mostraban su satisfacción por el logro profesional en sus carreras.

Tags relacionados