Incomunicados
Grandes pérdidas Hacienda Estrella por crecida de río
Familias incomunicadas, agricultores con pérdidas millonarias y el temor de las decenas de personas que viven en zonas a punto de ser invadidas por las aguas, es lo que ha causado la crecida del río San Mateo en la Hacienda Estrella, Santo Domingo Norte, cuyo principal afluente es el Ozama.
Con una mirada que reflejada temor, Carlita Hilario observaba cómo el patio de su vivienda estaba convertido en todo un río, faltando algunos centímetros para subir a su casa.
“Estas últimas dos semanas estamos viviendo con miedo, con mucho pánico.
De noche no podemos dormir, tenemos que estar levantándonos a cada momento para ver si ya entró el río a la casa”, cuenta atemorizada doña Hilario.
Con ojos rojos que reflejaban su insomnio, expresó que hasta ahora la única precaución que han tomado es levantarse con frecuencia y monitorear la crecida del río, “porque si llega a entrar, vamos a tener que irnos”.
Reveló que su esposo tiene una parcela de arroz, y que el año pasado se le dañó la cosecha estando en su tiempo el arroz, y que ahora por las lluvias la situación se repitió, y su pérdida ahora asciende a los RD$400 mil. Cuenta que cuando el río sube tanto dura una semana para bajar completamente, y que después de eso inicia otro inconveniente, el mal olor.
Ayer Víctor Manuel Marcelino, observaba montado en su motor cómo el desborde del río San Mateo le ha impedido durante dos semanas pasar a su finca y alimentar a los animales que está criando desde hace varios años.
Pérdidas millonarias El agricultor José Moya, de 46 años, explicó que han ocurrido varias inundaciones y que a pesar de que hay muchas parcelas aseguradas con el Banco Agrícola, las pérdidas son millonarias.
“El Banco Agrícola me prestó RD$250,000 para producir arroz, y toda la zona donde tenía el arroz ya maduro para cosechar lo anduvo la crecida del río”, explicó.
María Herrera, de 63 años, residente en el Barrio David de la Hacienda Estrella, expresó que la situación actual no es muy buena, porque al ser pobres y que lleguen situaciones que aumentan su precariedad, todo empeora.
“Se sabe que estas situaciones van a venir, porque eso está escrito en la biblia, pero son muchas pérdidas que ha dejado, pero más en los parceleros”, dijo.