Piden mejores condiciones de trabajo
Cientos de hombres y mujeres marcharon ayer desde el Parque Enriquillo hasta el Parque Independencia, en el kilómetro cero de la capital, en la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, ocasión que les motivó a pedir mejoras en sus condiciones de trabajo.
Los manifestantes reclamaron mejores condiciones de trabajo, mayores reivindicaciones, y que el Gobierno finalmente apruebe el aumento de un 20% al salario mínimo, obviando la resistencia del empresariado, que pretende lograr una reclasificación de las empresas y entregar el incremento en dos partidas.
Los trabajadores también se concentraron en el parque Mauricio Báez, ubicado entre las calles San Martín y Barahona, donde con pancartas y encendidos discursos, pidieron a los empresarios derramar parte de la riqueza que aseguran han acumulado durante los últimos años, y así beneficiar a la clase obrera del país.
A propósito de la conmemoración del Día del Trabajador, la fecha encuentra a los trabajadores en una disputa con los empleadores por el aumento de un 20% al salario mínimo aprobado por el Comité Nacional de Salario, y que fue impugnado por los empresarios que proponen producir esa alza salarial en dos partes. La decisión final sigue en manos del ministro de Trabajo, José Ramón Fadul.
En ambas manifestaciones fue notable la presencia de manifestantes con pancartas y ropas alusivas a la Marcha Verde, que busca el fin de la impunidad y la corrupción en el país, que ha realizado movilizaciones sociales desde comienzos del año.
Personas identificadas con vestimentas rojas y pancartas de respaldo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, envuelto en una crisis social y política, también fueron evidentes en las dos actividades de movilización.
La celebración del día del trabajador tiene su origen en un reclamo de los obreros para reducir el tiempo en la jornada laboral, que solían ser de hasta 12 y 14 horas por día. La reivindicación buscaba establecer un tope horario de labor de ocho horas, como finalmente se ha impuesto en el mundo.
Las jornadas de protestas en Estados Unidos para lograr la reducción comenzaron un 1 de mayo de 1886 ante la negativa del sector empresarial de ceder. Más de 80,000 trabajadores se sumaron, en principio, y las protestas degeneraron en una huelga nacional.
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu, le dijo al ministro de Trabajo “que no cederán ni en un centavo” en la propuesta y reclamo de aumento de salarios del 20%; mientras que Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), aseguró que a partir de ahora es cuando se verá la fortaleza del movimiento sindical dominicano.
(+) REACCIONES DE RESPALDO
Ayer el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pidió al gobierno “la implementación inmediata” del aumento salarial en una sola etapa, y sin una previa reclasificación de las empresas como exigen los empresarios para elevar los salarios. También el expresidente Hipólito Mejía tuvo palabras para los trabajadores en su día, expresándoles su solidaridad en su reclamo por aumento salarial. El presidente Danilo Medina también reconoció el empeño y laboriosidad de quienes dijo tejen día a día la esencia del pueblo dominicano.
“Eso que nos une y nos hace cada vez más fuertes”, asegura.
“Esa unión y esa fortaleza es lo que hace posible que sigamos superándonos, alcanzando metas, transformando nuestra Patria y acompañando a los dominicanos que luchan por llevar el pan a sus hogares”, sostuvo el mandatario en un mensaje.