Tres casos bajo sospecha
Macabro juego de ‘La Ballena Azul’ preocupa a colombianos
La Policía de Colombia investiga la posible relación de tres suicidios de jóvenes y el llamado juego suicida o de ‘La Ballena Azul’, que ha ido cobrando fuerza en internet.
Los investigadores buscan identificar las redes ilegales que promueven esta práctica en las redes sociales en varios países, entre ellos Rusia, México, Brasil y Colombia.
“Existen perfiles en redes sociales, particularmente en Facebook y otros en Twitter, en los cuales se vienen proponiendo una serie de retos en los cuales debe la persona que empieza a jugarlo documentar las pruebas que allí le exigen”, comenta Freddy Bautista, jefe de la Unidad contra Delitos Informáticos de la Policía de Colombia.
Al final, hay un reto que sobrepasa todos los límites.
“La última prueba o el último reto tiene que ver con quitarse la vida, en la medida en que el administrador del juego así lo disponga, luego de cumplir 50 retos anteriores”, añade Bautista.
El grupo que lidera este policía pasó de combatir la delincuencia en las calles a la guerra contra los criminales en las redes. Su prioridad es ubicar y neutralizar a las personas que promueven el macabro juego.
Lee: Un niño de 11 años se suicida por broma en mensaje de texto La situación ha llegado a niveles alarmantes. En Colombia hay tres casos de suicidios registrados en los últimos dos meses, en los que, según información entregada a las autoridades por familiares, amigos y profesores de los jóvenes fallecidos, habrían realizado retos extraños como los establecidos en ‘La Ballena Azul’.
“En definitiva, podemos manifestar que hemos identificado a más de seis grupos; cuatro de ellos que están siendo objeto de verificación, y dos que han sido bloqueados ya por la página de Facebook”.