Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

La selección

Agripino quiere jueces sin cuestionamientos

CNM. DICE QUE TODO EL MUNDO PIDE QUE SE MEJORE LA JUSTICIA

Declaraciones. Agripino Núñez Collado, al referirse a los jueces que se escogerán para las altas cortes, dijo que las instituciones las mejoran las personas que tengan condiciones para ello.

Declaraciones. Agripino Núñez Collado, al referirse a los jueces que se escogerán para las altas cortes, dijo que las instituciones las mejoran las personas que tengan condiciones para ello.

Monseñor Agripino Núñez Collado propugnó ayer porque el Consejo Nacional de la Magistratura escoja para jueces de las altas cortes “a personas capacitadas” y que “no tengan colas que pisarles, ni cuestionamientos”.

“Una de las cosas que todo el mundo está pidiendo es que se mejore la justicia y las instituciones las mejoran las personas que tengan condiciones para ello”, señaló.

Confió en que los integrantes del CNM tomarán en cuenta ese criterio que sugirió al momento de escoger a los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), Tribunal Constitucional (TC) y Suprema Corte de Justicia (SCJ).

En estas dos últimas altas cortes solo se escogerán a las personas que sustituirán a los jueces que cumplieron la edad límite para su retiro, que es a los 75 años.

Núñez Collado enfatizó que la convocatoria es una atribución del presidente de la República.

Agripino fue entrevistado en la Torre Empresarial, donde asistió a una conferencia pronunciada por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, la cual fue organizada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Informe Punta Catalina Por otro lado, Núñez Collado, quien preside la Comisión designada por el presidente Danilo Medina para investigar la licitación del proyecto de dos plantas a carbón en Punta Catalina, Baní, informó que la firma contratada para analizar los aspectos técnicos de esa licitación le entregaría un informe dentro de cuatro semanas.

Núñez Collado no precisó la fecha en que la comisión que preside daré el informe final, porque, dijo, está condicionado al reporte de la empresa contratada, FTI Consulting.

“La Comisión está trabajando en la forma de presentación del informe final, pero aunque estamos trabajando como si tuviéramos que entregarlo pronto, tenemos que esperar que la firma técnica que se ha contratado entregue el informe”, indicó.

Sostuvo que ya entregaron a los miembros del equipo de esa empresa que ese encuentra en el país toda la documentación. Expresó que una parte de ese equipo se va a Estados Unidos en los próximos días.

Al preguntarle sobre una acción directa de inconstitucionalidad presentada por el Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático en contra del decreto que crea y designa la Comisión, Núñez Collado expresó que compete al Tribunal Constitucional responder esa instancia.

Tags relacionados