Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEDIOAMBIENTE

Advierten sobre posibles daños en la carretera Maimón- Cotuí por las lluvias

La empresa minera EnviroGold Las Lagunas (Limited) informó sobre posibles riesgos de daños al muro de su laguna de Aguas Frescas, causados por el desborde de agua que han provocado las lluvias de los últimos días, lo que ha abierto la posibilidad de daños al muro de la presa situación que podría obstruir el paso por la carretera Maimón- Cotuí.

La información fue ofrecida por Miguel Díaz, director del proyecto de Remediación Ambiental, quien explicó que “más de 300 milímetros de precipitaciones han sido registradas, por lo que desde el viernes pasado nos hemos visto en la necesidad de actuar preventivamente descargando agua de nuestra laguna de Aguas Frescas.”

Dijo que como medidas para mitigar la situación, en las últimas 24 horas la empresa ha duplicado la capacidad de bombeo para tratar de controlar el nivel de las aguas y en adición a esto se llevan a cabo trabajos de construcción de un vertedero adicional para lograr liberar la presión del muro, así como para elevar su altura.

Díaz agregó que la empresa ya ha informado al Comité de Emergencia de las poblaciones aguas abajo que podrían verse afectadas al recibir un caudal de agua mayor de lo normal.

“De igual modo hemos notificado a los organismos de emergencia pertinentes para que tomen las medidas de precaución necesarias con las comunidades próximas a nuestra operación”, indicó Díaz.

Asimismo explicó que “La descarga preventiva y controlada fue aprobada por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Energía y Minas y el Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI) quienes han estado supervisando el proceso desde el principio, siguiendo un protocolo establecido”.

Advirtió también que aunque las aguas son de buena calidad, debido a los trabajos que se están realizando, se podrían mezclar con las arcillas de la zona y tener temporalmente una apariencia turbia.

Tags relacionados