Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cívico-militar

Recuerdan 52 años de la revolución de abril

Fines. El movimiento popular comenzó con la idea de reponer al gobierno constitucional del profesor Juan Bosch.

Fines. El movimiento popular comenzó con la idea de reponer al gobierno constitucional del profesor Juan Bosch.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

La Fundación de Militares Constitucionalistas de Abril de 1965 hizo un llamado al pueblo, en la conmemoración de la gesta patriótica, a que se comprometa a comenzar una nueva revolución: una revuelta electoral.

La idea de los militares constitucionalistas, que lucharon en la Guerra de Abril de hace 52 años por el restablecimiento del orden democrático, es que se debe depurar a cada uno de los aspirantes a cargos públicos, antes de que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

La declaración de la entidad se produjo dentro de los actos de conmemoración de la Guerra de Abril, fecha que reunió en el Altar de la Patria diversas actividades de recordación y reivindicación de los valores democráticos que hicieron posible la revuelta. Ayer se cumplieron 52 años del comienzo del conflicto cívico militar que buscaba reponer en el gobierno al presidente Juan Bosch, derrocado luego de siete meses de gobierno constitucional, al igual que por los intentos de restablecer la Constitución de 1963, considerada por mucho como la más avanzada que ha tenido República Dominicana.

En esos actos de conmemoración, afectados por las lluvias que caen sobre el país, el presidente de los militares constitucionalistas, Andrés Fortunato, dijo que en los procesos electorales se debe escoger con mucha precisión y prudencia a los candidatos a puestos electivos, de la misma manera en la que una empresa hace sus procesos de reclutamiento de personal. Andrés Fortunato dijo que República Dominicana debe aprovechar la democracia política y la estabilidad macroeconómica que hoy disfruta como consecuencia de la Guerra de Abril del 1965.

La fecha motivó a que los principales partidos políticos dominicanos recordaran las acciones de lucha, reivindicando la fecha como uno de los momentos más importantes de la historia social dominicana. El Partido Revolucionario Dominicano, organización que llevó a Bosch al poder en 1963, celebró una misa y entregó dos ofrendas florales por el estallido de la revolución constitucionalista, anunciadas la tarde del sábado 24 de abril de 1965 por José Francisco Peña Gómez.

“Reverenciamos a los héroes y mártires de Abril del 65, hombres y mujeres valientes, que enfrentaron a traidores e intrusos. Mujeres y hombres que llenaron de gloria la historia de nuestro país defendiendo su honor y soberanía”, editorializó el Partido de la Liberación Dominicana en periódico en línea Vanguardia del Pueblo.

Tags relacionados