Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Historia

Recogen editoriales “Páginas Banilejas”

Expansión. El Centro Cultural Perelló continúa realizando una intensa labor de formación de la sociedad banileja.

Expansión. El Centro Cultural Perelló continúa realizando una intensa labor de formación de la sociedad banileja.

El Centro Cultural Perelló pondrá en circulación un tomo que recoge los editoriales de la revista “Páginas Banilejas”, una publicación que durante 34 años circuló en Baní recogiendo lo más importante de la actividad socio cultural de esa localidad.

El acto se realizará el próximo jueves 27 de abril, a las 6:00 de la tarde, en Centro Cultural Perelló, localizado en Escondido, Baní, según informó la licenciada Julia Castillo, directora de esa entidad.

La revista “Páginas Banilejas”, dirigida por el periodista Ángel María Peña Castillo, circuló principalmente en Baní desde el año 1941 hasta 1975.

Todo el contenido de “Páginas Banilejas” es un importante endoso de documentos históricos de 420 números de la publicación con más de 20,000 folios que forman parte del registro de conservación documental del programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe (MOW-LAC) de la Unesco. La licenciada Castillo explicó que técnicos del Centro Cultural Perelló han estado trabajando en un complejo proceso de recuperación, digitalización y conservación de ese fondo documental para ponerlo al servicio de los sectores interesados en conocer la cultura y la historia de Baní recogidas en esa revista que fue durante años un espacio de fomento de conocimientos.

“Extraer los editoriales publicados en cada número y colocarlos en un tomo único, es el primero de muchos esfuerzos de divulgación del contenido histórico de la revista Páginas Banilejas que estaremos realizando”, expresa Castillo, quien agregó que espera que la publicación sea aprovechada por estudiantes, investigadores y público en general”.

En el libro se incluye una conferencia de Dagoberto Tejada sobre los aportes de Páginas Banilejas a la cultura, otro del doctor Sergio Germán y un prólogo de Cervantes Peña Pimentel, nieto de Peña Castillo.

Tags relacionados