Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AUDIENCIA

TC deja en estado de fallo acción contra decreto crea comisión para investigar Punta Catalina

LA ACCIÓN FUE SOMETIDA POR MIEMBROS DEL COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El Tribunal Constitucional (TC) dejo hoy en estado de fallo una acción directa de inconstitucionalidad en contra del decreto número 6-17 del 10 de enero 2017, que crea una comisión para la investigación del proceso de licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en Baní.

La acción fue sometida por miembros del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático.

En la audiencia, el presidente de la República, Danilo Medina, fue representado por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien consideró que el pedimento de los accionantes es totalmente improcedente.

Precisó, además, que el TC ha establecido en múltiples sentencias que los actos particulares, como el decreto, no son susceptibles de acción de inconstitucionalidad.

Mientras que el ministerio público también pidió que se rechazara la acción por entender que no se ha incurrido en una violación constitucional.

Rafael Enrique de León, uno de los accionantes, enfatizó que con la instancia de inconstitucionalidad están defendiendo el derecho que tienen los ciudadanos de velar por el respeto a la constitución y a su aplicación, además de la separación de los poderes públicos, que está en juego con el decreto 6-17 acatado.

Señaló que el presidente de la República está usurpando a funciones de otras instituciones, como el Congreso Nacional y el ministerio público.

El TC también dejó hoy en estado de fallo otras cinco acciones directas de inconstitucionalidad y aplazó otra contra el mismo decreto.

Comisión

La comisión creada por el presidente Medina está presidida por monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico Social y representante de la Iglesia Católica. La completan el pastor evangélico Jorge Alberto Reynoso Cabrera; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache; y el empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín).

También, el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán; Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Celso Marranzini, exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); César Sánchez, exadministrador de la CDEE, y Jaime Aristy Escuder, economista.

La construcción de dos plantas a carbón en Punta Catalina fue adjudicada a un consorcio integrado por la constructora brasileña Odebrecht, la italiana Tecnimont y la dominicana Ingeniería Estrella, por un monto de 2,040 millones de dólares.

Tags relacionados