Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DOS COMUNIDADES AISLADAS

Siguen las lluvias y hay 18 provincias en alerta

EXHORTAN POBLACIÓN ESTAR ATENTA A INFORMES ORGANISMOS SOCORRO

Avatar del Listín Diario
Katheryn Luna | Adriana PegueroSanto Domingo

Ocho acueductos continúan fuera de servicio, 18 provincias en alerta y dos comunidades aisladas debido a los aguaceros que se registran en gran parte del territorio nacional.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, informó asimismo que disminuyó a 27 el número de personas desplazadas, pero reiteró la exhortación a la población a abstenerse de cruzar arroyos, ríos y cañadas que tengan mayor volúmenes de agua que el normal y estar atenta a las informaciones de los organismos de socorro, porque los suelos están saturados.

Detalló que permanecen en alerta roja las provincias María Trinidad Sánchez y Duarte, mientras que continúan en alerta amarilla Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y La Vega.

En tanto que, están en alerta verde San Pedro de Macoris, Samaná, Monte Plata, Santo Domingo, San Juan de la Maguana, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, San José de Ocoa, El SEibo y el Distrito Nacioanal.

El director de la Defensa Civil, general Rafael Antonio Carrasco Paulino, dijo que todos los albergues a nivel nacional están habilitados en caso de que sea necesario trasladar personas afectadas.

Los pronósticos El predictor Manuel Álvarez, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), dijo que las condiciones del tiempo se mantendrán con valores de lluvias entre los 75 y 100 milímetros sobre todo hacia el centro del país, y podrían incrementar debido al acercamiento de una vaguada.

Indicó que las lluvias seguirán hasta principios de semana, con una mejoría gradual a partir del miércoles.

Onamet informó que una vaguada fue localizada al Suroeste del país, la cual continúa aportando humedad, razón por la cual persistirán los desarrollos nubosos cargados de humedad, provocando lluvias.

El informe de anoche precisa que las precipitaciones serán más frecuentes hacia las provincias Puerto Plata, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Santiago Rodriguez y el Gran Santo Domingo.

“Los modelos de lluvias y la situación meteorológica reinante nos indican que se prevé la continuación de los aguaceros, los cuales serán débiles a moderadas siendo fuertes en ocasiones acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional”, precisó Álvarez.

(+) LA DEFENSA CIVIL INFORMA LOS DAÑOS

La Defensa Civil informó que en Maimón, provincia Monseñor Nouel, los aproches del puente sobre el río Leonora, que une al barrio Puerto Rico con Buenos Aires, colapsaron debido a la crecida del caudal.

Asimismo, en la comunidad Guayabo, en Duarte, aún permanecen seis familias albergadas provisionalmente en un complejo habitacional en construcción del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), debido a la crecida del río Yuna.

En cuanto a los acueductos, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) explicó que de los ocho, cinco están fuera de servicio por cierres preventivos y el resto por afectación de las lluvias y turbidez de sus aguas.

El Ministerio de Obras Públicas informó que en la provincia Hermanas Mirabal se produjo un alud próximo a la escuela Blanco al Medio, en la comunidad del mismo nombre, el cual puede provocar el desplome de la edificación.

Condiciones del tiempo. En el Gran Santo Domingo ocurrieron ayer persistentes lluvias y abundante nubosidad durante todo el día.

Informe. Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo ayer que disminuyó a 27 el número de personas desplazadas.

Tags relacionados