Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Dosis

Respaldan jornada de vacunación contra VPH

LA PREVENCIÓN. SE APLICARÁ DESDE EL LUNES EN NIÑAS DE 9 Y 10 AÑOS

Asistencia. Los directivos de las sociedades de Obstetricia y Ginecología, Pediatría y de Infectología, Martín Ortiz, Sandra Orsini y Carmen Sarah Mota, quienes apoyan la campaña de vacunación.

Asistencia. Los directivos de las sociedades de Obstetricia y Ginecología, Pediatría y de Infectología, Martín Ortiz, Sandra Orsini y Carmen Sarah Mota, quienes apoyan la campaña de vacunación.

Las sociedades dominicanas de Pediatría, de Infectología y de Obstetricia y Ginecóloga respaldaron ayer la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se iniciará este lunes 24 en los centros educativos públicos y privados en niñas de 9 y 10 años.

Los presidentes de las entidades, Sandra Orsini, Martín Ortiz y Carmen Sarah Mota, afirmaron que la dosis no tiene efectos colaterales mortales y que esta ayudará a prevenir el cáncer de cuello uterino, segunda causa de muerte en la mujer.

Ortiz, presidente de la Sociedad de Ginecóloga y Obstetricia, dijo que cada año en el país se registran 1,600 casos nuevos de cáncer cervicouterino, y de ellas mueren alrededor de 540 mujeres.

Sostuvo que la vacunación durante la niñez reducirá el número de muertes por esta causa, por lo que valoran la iniciativa de las autoridades de la salud. Exhortó a las madres a no preocuparse por la vacunación, ya que la dosis, científicamente demostrado, es segura y eficaz.

“El impacto que va a tener esto en la salud de las mujeres es altísimo, la mayoría de las mujeres que se enferman son mujeres entre 15 y 44 años y es la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país”, indicó.

Estrategias Mientras que Orsini, presidenta de la Sociedad de Pediatría, dijo que 68 países han incluido la vacuna contra el VPH en sus esquemas de inmunización, y que República Dominicana es el país número 23 de la región que cuenta con la dosis.

Los galenos expresaron el apoyo a la jornada durante una rueda de prensa en la sede de la Sociedad Dominicana de Pediatría.

Destacaron que las vacunas son una de las mayores estrategias de la prevención a nivel mundial, por lo que la inclusión de la vacuna contra el VPH tendrá un gran impacto. Recordaron que en el país se han aplicado 200 mil dosis a nivel privado y no hay evidencias de efectos colaterales.

Desde el 2016 la vacuna contra el virus del papiloma humano fue incorporada al esquema básico de inmunizaciones del programa ampliado (PAI) del Ministerio de Salud Pública.

Tags relacionados