Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las leyes

Partidos comienzan discusiones

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

Los partidos políticos habrían comenzado conversaciones para consensuar los proyectos de ley de partidos políticos y de reforma electoral, según informara ayer el Alfredo Pacheco, vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tras su participación en las vistas públicas organizadas por el Congreso sobre las dos piezas legislativas.

Pacheco aseguró que el principal auspiciador y patrocinador de los primeros dos encuentros habría sido el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que hasta comienzos de la semana mantuvo la posición de que solo hablarían de los dos proyectos en el Congreso, donde tienen amplia mayoría. Pacheco habló a su salida de las vistas públicas.

El denominado Bloque de Oposición, un grupo de doce partidos políticos que enfrentó al PLD en las pasadas elecciones, ha exigido que los dos proyectos sean consensuados fuera del Congreso, donde están en minoría de legisladores.

Los opositores han visitado en dos ocasiones a la Junta Central Electoral (JCE) en la búsqueda de un espacio y mediador que coadyuve a la aprobación de los dos proyectos legislativos, que tienen como meta principal regular la vida interior de las agrupaciones políticas y los procesos electorales.

Pacheco informó que la primera de las conversaciones entre las cúpulas de los partidos políticos se realizó la noche del martes, y se continuó durante la mañana del miércoles, aunque no quiso especificar dónde se habían desarrollado las conversaciones y si había algún mediador entre los partidos.

Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD y presidente del Senado, dijo que su organización no tiene intenciones de imponer los dos proyectos, de la “misma manera en que no impusimos la JCE ni la Cámara de Cuentas”.

Tags relacionados