Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Opositores

Advierten sobre crisis política

Proyectos de ley. Los partidos que conforman el Bloque Opositor se reunieron ayer con el pleno de la JCE, a quien piden mediación.

Proyectos de ley. Los partidos que conforman el Bloque Opositor se reunieron ayer con el pleno de la JCE, a quien piden mediación.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

El Bloque Opositor advirtió que si no se produce un diálogo fuera del Congreso Nacional para aprobar los proyectos de ley de partidos políticos y de reforma electoral en el país se produciría una crisis política muy grave.

“Si no hay diálogo, habrá crisis, y no queremos crisis”, dijo Max Puig, quien fungió como vocero del grupo a su salida de una reunión con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), donde han acudido en semanas consecutivas para pedir su mediación.

Los partidos del Bloque Opositor, las doce agrupaciones que enfrentaron al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en los pasados comicios, creen que el Congreso no es el escenario adecuado para las conversaciones que lleven a la aprobación de los proyectos.

“Del Congreso solo puede salir una imposición, un traje a la medida y eso no lo vamos a aceptar. Estamos conscientes de que todo esto puede ser el preludio de una crisis política muy grave”, advirtió Puig, luego de tres horas de reuniones con las autoridades electorales.

A la par de ese encuentro se celebraba otra reunión en el Congreso, entre la comisión bicameral que estudia ambos proyectos y un grupo de doce partidos políticos minoritarios, que plantearon sus posiciones y quedaron de depositar por secretaría general sus reparos sobre ambas iniciativas.

La comisión dijo estar a la espera de que los cuatro partidos mayoritarios depositen sus reparos y posiciones sobre ambos proyectos, luego de que estos asistieran a la segunda reunión que sostuvo el grupo de legisladores con actores de la sociedad interesados en el tema.

Una de las quejas de los partidos opositores es que en el Congreso no se permitiría que los puntos de vista de diversas fuerzas sociales y económicas puedan ser expresados, ya que solo estarían interesados en imponer los criterios del gobernante PLD, con amplia mayoría congresional.

Tags relacionados