Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministro

Canciller gestiona en Francia mayor cooperación para RD

Ministros. El canciller Miguel Vargas junto a su colega francés, Jean Marc Ayrault, quienes a priumera hora de ayer, martes, celebraron una reunión bilateral en París, Francia.

Ministros. El canciller Miguel Vargas junto a su colega francés, Jean Marc Ayrault, quienes a priumera hora de ayer, martes, celebraron una reunión bilateral en París, Francia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, gestionó ayer ante su colega francés, Jean Marc Ayrault, colaborar para que sea aumentada la línea de crédito presentada por la República Dominicana, a través de la Agencia Francesa para el Desarrollo, y se incluyan sectores estratégicos como energía y agua, la micro y pequeña empresa.

El planteamiento fue hecho por el funcionario dominicano durante la reunión bilateral que sostuvieron a primera hora de ayer, martes, en la que además conversaron sobre la posibilidad de que Francia coopere con la República de Haití, a través de la triangulación con instituciones dominicanas, y la conformación de un acuerdo de cooperación en asuntos económicos entre las Antillas francesas y la República Dominicana

Otro aspecto tratado por los Cancilleres versó sobre las negociaciones del Acuerdo Post Cotonou, por medio del cual el país recibe cooperación de la Unión Europea, y que Francia apoye la República Dominicana para una mayor inserción de sus productos en el mercado francés.

Un comunicado de la Cancillería precisa que Vargas y Ayrault también abordaron el tema referente a la firma del Acuerdo que permite a los cónyuges de los diplomáticos de los dos países trabajar en ambas naciones y revisaron todos los programas de cooperación que Francia viene dando al país.

Reuniones con empresarios Tras finalizar su reunión con Ayrault, Vargas recibió varias delegaciones de empresarios de consorcios que tienen inversiones en el país, a quienes ofreció todo el apoyo necesario a través de las diferentes instituciones gubernamentales, y establecer un enlace para lograr que estos proyectos se lleven a cabo en la República Dominicana.

Durante los encuentros del Canciller Vargas con diferentes grupos empresariales del sector energético, estos últimos les manifestaron sus planes de expandir sus inversiones en el país, lo que fue acogido por el funcionario quien expresó su disposición de servir como mediador para que estos proyectos se materialicen de manera satisfactoria.

En la reunión con la señora Johanna Lantz, ejecutiva de la compañía Akuo Energy, ésta reconoció el potencial de la República Dominicana para invertir en energía renovable, tras presentar un proyecto basado en la construcción de 100 mega vatios de generación eléctrica.

Akuo Energy es reconocida como la primera productora de energía renovable en Francia, con representación en 13 países, entre estos la República Dominicana, donde obtuvo la concesión de construir un parque eólico en Montecristi, con capacidad de producir 50 mega vatios, con una inversión de dólares.

De su lado, el señor Marc de Lataillade, vicepresidente de Energía solar, del Grupo Total, expresó el interés de su compañía de continuar diversificando la inversión en el país, en la producción energía solar y renovable. Esta empresa adquirió en el 2016 el 70 por ciento (130 estaciones gasolineras) de la compañía V Energy (Putney Capital-Shell), lo que le permitió reforzar sus actividades en el país.

Mientras, el señor Julien Rayssiguier, director de la Sección Hidráulica Internacional, de la empresa Vinci Construction Grandes Proyectos, saludó la iniciativa del presidente Danilo Medina de declarar su segundo mandato como “Cuatrienio del Agua”, por lo que manifestó su interés de desarrollar proyectos en la construcción de edificaciones de energía civil hidráulica.

(+) FIRMA CONTRATOS PARA INFRAESTRUCTURAS El grupo empresarial Vinci Construction Grandes Proyectos firmó en 2011 un contrato para el estudio y mejoramiento de infraestructuras en Montecristi, Villa Vásquez, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Neiba, Azua y San José de Ocoa, así como otras dos ciudades, con un financiamiento de 78,5 millones de euros, concedido por el Departamento del Tesoro Francés, y un préstamo sectorial de la agencia francesa de Desarrollo, por un monto de 39 millones de euros. También la división Vinci Airports adquirió en 2016 la concesión de seis de los principales aeropuertos del país, incluyendo el AILA.

Tags relacionados