Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Especialista

Advierten incremento de arritmias cardíacas

Especialista. El experimentado cardiólogo costarricense, Luis Fernando Valerio, a la derecha, afirma que “el paciente con fibrilación auricular necesita una atención integral”.

Especialista. El experimentado cardiólogo costarricense, Luis Fernando Valerio, a la derecha, afirma que “el paciente con fibrilación auricular necesita una atención integral”.

El aumento de la edad en la población conlleva a un incremento de pacientes con fibrilación auricular o arritmias, que de no diagnosticarse y tratarse a tiempo, puede conllevar a embolias y daños cerebrales irreversibles.

Así lo advirtió el cardiólogo costarricense Luis Fernando Valerio, quien recomienda ofrecer siempre una atención integral al paciente, a fin de que puedan detectarse tempranamente lesiones que pueden conllevar a discapacidades y muertes que pueden prevenirse con el uso de medicamentos que han demostrado ser muy eficaces.

“El asunto no es solo los latidos irregulares del corazón, sino que puede causarles embolias por los coágulos que se forman y suben al cerebro y cualquier daño cerebral por pequeño que sea es irreversible. De ahí que el paciente con fibrilación auricular necesita una atención integral”, dijo.

El especialista en cardiología expuso el tema a un grupo de periodistas especializados en temas de salud de Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y República Dominicana, al participar como expositor en el Foro Educativo Salud, Conocimiento, Innovación (SCI) organizado por la farmacéutica Pfizer, dirigido a periodistas de Centroamérica y el Caribe. La actividad se llevó a cabo en San José, Costa Rica, donde se enfocaron diferentes temas, entre ellos como Disfunción Eréctil, Dolor Crónico, Fibrilación Auricular, así como Enfermedades Raras y Hemofilia, entre otros.

Dijo que la fibrilación auricular es un problema creciente de salud pública debido al envejecimiento de la población, y que la prevalencia estimada es de 0.4 a uno por ciento en la población general, pero aumenta hasta ocho por ciento en personas de más de 80 años.

Como ejemplo, destacó que en el 2010 en República Dominicana 8.9 por ciento de la población era mayor de 60 años y para el 2050 será el 22.2%, lo que es un indicio que los casos de fibrilación auricular aumentarán.

Explicó que el diagnóstico siempre será el electrocardiograma y dijo que en jóvenes la arritmia puede dar luego de ejercicios muy extenuantes o cuando presentan mucho estrés. Se detecta, explicó, por pulsaciones rápidas y puede llegar a mareos.

En otro orden, Valerio destacó que la corriente mundial de la medicina es que el paciente sea protagonista de su enfermedad, por lo que el médico debe informarle de lo que tiene y discutir el tratamiento con el paciente.

Tags relacionados