Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Defensora del Pueblo

Condena prácticas abusivas de agentes contra ciudadanos

Protección. Zoila Martínez Guante, Defensora del Pueblo abogó porque se respeten los derechos de los ciudadanos.

Protección. Zoila Martínez Guante, Defensora del Pueblo abogó porque se respeten los derechos de los ciudadanos.

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, condenó ayer las prácticas abusivas en que incurrieron agentes policiales durante la Semana Santa en contra de civiles.

Pidió al ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, prestar atención a los recientes hechos, que, según señaló, evidencian el uso desproporcional de la fuerza, tratos inhumanos, degradantes y vejatorios que están prohibidos, al tenor del artículo 42 de la Constitución.

Planteó que los miembros del cuerpo del orden deben recurrir en primer lugar a medios no violentos y usar la fuerza solo cuando sea estrictamente necesario.

Martínez Guante se refirió específicamente al incidente ocurrido en el sector de Cristo Rey de la capital, donde una adolescente de 17 años fue agredida presuntamente por un teniente coronel de la Policía. En una comunicación que le envió al ministro de Interior y Policía, la Defensora del Pueblo señala que acudió al lugar donde ocurrió ese incidente en Cristo Rey y que contactó a ambas partes involucradas, tanto a los residentes de la comunidad que fueron afectados como a los oficiales de la PN presentes en la comandancia.

Indicó que los residentes de Cristo Rey identificaron como los responsables de esa práctica abusiva al coronel Leopoldo Maríñez y al primer teniente Sánchez.

“En este tenor, tenemos a bien recalcar que toda persona tiene derecho a la seguridad de su persona y a no ser sometida a tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como a que sea protegida su integridad física”, señaló.

La Defensora del Pueblo también remitió copia de esa comunicación al director general de la Policía Nacional, mayor general, Nelson Peguero Paredes.

Tags relacionados