Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

EN PLAYA MACAO

Boogies: Riqueza cultural y diversión sobre ruedas

SI DECIDES MONTARTE EN UNOS BOOGIES ESTA SEMANA SANTA, DEBES LLEVAR ROPA QUE PUEDE ENSUCIARSE

República Dominicana ofrece una amalgama de colores, sabores y lugares que se puede visitar en estos días de asueto. En todas las regiones de la isla hay opciones de esparcimiento como playas, ríos, y en otras de historia y cultura como los museos. Sin embargo, pocos destinos turísticos conjugan diversión y tradición.

Adventure Boogies se instaló en el 2004 en el imán que atrae a la mayor parte de los turistas locales y extranjeros, Punta Cana. Desde allí se ha caracterizado por brindar una aventura en los populares boogies (boje o bogie en español), los cuales parten desde el rancho, pasan por la playa de Macao y desembocan en un manantial de agua cristalina.

“Todo inicia en el Rancho Macao, donde le damos la bienvenida a las personas junto a un breve entrenamiento y ellos seleccionan los 'boogies' que van a utilizar de acuerdo a su gusto. Cuando están listos, se dirigen conduciendo por un camino extremo de pistas rápidas y mucho lodo acompañados de nuestros guías hacia la Playa Macao, ubicada al norte de Punta Cana. De agua salada pasan a agua dulce, llegan a Adventure Cave Kingdom única propiedad con un pozo natural de aguas cristalinas con una hermosa cascada interior cuya existencia nos hace retroceder a la época de los indígenas”, cuenta la gerente de mercadeo, Anaid Fernández.

¡Escoge el que quieras!

Para las preferencias, las opciones. No hay un solo de transporte para vivir esta aventura. La empresa turística posee un boggie para cada necesidad.

Four Wheel: hechos para que disfrutar la aventura individual.

Tubular de dos personas: Estos son vehículos especialmente diseñados para dos ocupantes, poseen la mayor seguridad y son automáticos para facilitar su manejo.

Familiares: Son automáticos y están hechos para cuatro ocupantes. Son los de mayor seguridad y como su nombre lo indica, son para los miembros de una familia, incluso puede incluir niños pequeños por la forma en que está preparado.

Terracross: Son máquinas para terrenos rústicos mientras ofrecen el mejor desempeño y comodidad. Tiene capacidad para dos ocupantes. Son más rudos, en él las personas se mojan y se ensucian menos. En aceleración es igual a los tubulares pero lo supera en comodidad. Hay también terracross familiares.

Infantiles: Por motivos de seguridad, hay una flota de boggies infantiles con una pista privada para los niños

“Al principio solo teníamos 3 boogies. Hoy contamos con una flota de alrededor de 150 boogies variados”, añade Fernández remontándose al pasado.

Público

“El flujo de visitantes depende de la temporada. Por lo regular se hacen tres viajes por día con cuatro grupos por turno. Uno a las 8:30 a.m., otro al mediodía y el último a las 3:00 p.m.

En verano, que es temporada alta, corren hasta siete grupos por tanda”, relata su director, Rigoberto Pimentel.

Manifiesta que marzo, abril y mayo hay muchos extranjeros, al igual que noviembre y diciembre. Los meses más flojos son finales de diciembre, enero y febrero.

“La mayoría que consume el turismo de aventura son los americanos, canadienses y europeos. Hay también una temporada latina que llegan mucho de Cuba y Puerto Rico. No hay una edad límite, pero el mayor target está entre jóvenes de 15 a 35 años”, enfatiza.

Parte taina

República Dominicana, incluida Punta Cana, no es solo una mina de recursos naturales. Quisqueya, la bella, tiene una historia y tradiciones culturales dignas de ser contadas. Con la preocupación de que los turistas solo se llevan la imagen de sol y playa, y como hay visitantes que a veces no pasa de la provincia Altagracia. Adventure Boogies está casi inaugurando un parque cultural que permitirá vivir la trayectoria del pueblo dominicano desde los tainos hasta hoy.

“Tenemos un compromiso con la comunidad. Hemos visto que no hay un lugar en todo Punta Cana donde se pueda recrear la cultura dominicana, teniendo toda historia. Nos hemos apoyado del Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo y el Museo del Hombre para crear un parque temático diferente, nunca antes visto en el país”, destaca Pimental, quien es oriundo de la zona.

Enfatiza que el génesis del proyecto surge porque cuando ofrecían productos de la región típicos como café y cacao, se dieron cuenta de que los turistas se iban con el interés de saber más.

“Al construir Adventure Cave Kingdom nos llevó a realizar tareas de descubrimiento de cuevas subterráneas y espacios naturales que en tiempos pasados correspondían a los taínos. Teníamos ya el espacio natural, el cenote, el agua subterránea; ahora queríamos dar a conocer al mundo la forma en que vivían nuestros antepasados. Es así como surge la idea de reconstruir una aldea taina”.

Agrega convencido del aporte que la iniciativa generará, que si el turista viene al resort por una semana y visite el rancho, por lo menos conozca nuestras raíces, cuáles frutos da nuestra tierra y cómo se realiza el tabaco y el café criollo.

“La infraestructura de la parte taina está hecha, solo falta recrearla con los personajes y modos de vida que ellos practicaban. Luego continuaremos con la parte española, con la llegada de los africanos y por último nuestro pueblo dominicano con trajes típicos, nuestra gastronomía y el oficio de nuestra gente”, señala

El proyecto que tiene estimado terminar a mediados de este año, es un aporte a la economía del este porque tendrá una empleomanía fija para eso, es decir, que a parte de los 350 empleados actuales, se contractaran cientos más de las comunidades aledañas como Higuey, Verrón y el mismo Macao.

El rancho produce su propio alimento para los empleados y visitantes, dentro se cultiva yuca, yautía, cacao, batata, caña de azúcar, orégano; y se muestra el proceso de principio a fin del tabaco y el café.

Un viaje a través del tiempo

El recorrido cultural iniciará a la llegada a Adventure Cave Kingdom luego de un extremo camino en los boogies se dejarán los vehículos y se entrará a la cueva principal, dónde los indígenas se resguardaban del sol y de la lluvia.

Allí se podrá presenciar su forma de vida y los paisajes naturales en los que se asentaban hasta llegar a la aldea taina en la que se visualizará su forma de vida desde cómo cocinaban y qué ingredientes usaban, se podrá probar su comida (casabe, yuca, yautía, cacao, café); visitar sus viviendas, aprender sus labores diarias.

Hasta se presenciará un espectáculo religioso antiguo en el que el cacique realiza un acto de limpieza espiritual consumiendo tabaco para después congregar una comunicación con los dioses.

“Ya la construcción está lista, solo nos falta darle vida. En las chozas que hemos construido con las medidas exactas que tenían los bohíos y con los instrumentos que usaban los tainos se recreará los inicios de nuestra isla. Esto será un museo viviente en el que conoceremos costumbres, tradiciones e inicios de lo que es ahora la cultura dominicana culminando con un espectáculo de luz y sonido”, afirma Anaid Fernández.

“Ahora no es solo diversión, es hacer un recorrido para conocer la verdadera cara de los dominicanos. No solo para los de afuera, para que lleguen personas del país completo a conocer la historia de una manera práctica. Es vivir la aventura con cultura”, concluye Rigoberto Pimentel.

Tags relacionados