Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Vuelven a El Recodo

Exhortan a defender cuenca del río Baní

Compromiso. Grupo de profesionales y técnicos, la mayoría originarios de El Recodo, que volvió para defender el río Baní.

Compromiso. Grupo de profesionales y técnicos, la mayoría originarios de El Recodo, que volvió para defender el río Baní.

La tala indiscriminada de árboles centenarios para plantar frutales, el conuquismo, el cultivo de alimentos menores en laderas y la ruina por plagas del café tradicional están provocando serios daños al caudal del río Baní, según constataron decenas de personas originarias de Las Yayitas que volvieron a esa comunidad.

Durante un encuentro organizado por la entidad “Isla Verde”, los participantes recorrieron El Recodo y parajes contiguos donde nacen los principales afluentes del río Baní y se comprometieron ante los residentes de la zona a seguir defendiendo la foresta y la vida de esos acuíferos.

El señor Manuel Guerrero, en nombre de Isla Verde, dio la bienvenida a los asistentes a la actividad y exhortó a los habitantes de Las Yayitas a convertirse en guardianes de la zona, de sus lomas y sus ríos.

Pidió que defiendan la espectacular cascada de la Boca de los dos Ríos, confluencia del río Maniel con el río Baní, también conocido como Salto de Las Yayitas, ya que algunos visitantes están dejando en las inmediaciones todo tipo de desechos, luego de recrearse en sus aguas.

Los participantes en el encuentro en defensa del río Bani pidieron declararlo en estado de emergencia para contener las prácticas agrícolas de montaña no regulada y sin control técnico.

Igualmente, solicitan que se detengan las actividades desarrolladas en su bosque ribereño alto, medio y bajo y cese el otorgamiento de permisos por parte del Ministerio de Medio Ambiente para extraer materiales de construcción.

Añaden que la desaparición del soto bosque para dar paso a monocultivos como frutales ha contribuido a provocar la erosión en zonas de ladera, lavando el suelo en tiempo de grandes torrenciales y llevando el suelo orgánico al fondo del río y luego al mar.

Explican que en el trayecto del camino a Las Yayitas pueden observarse innumerables desmontes que se están realizando en las laderas de las lomas que se encuentran en las riberas del río Baní, sin que ninguna autoridad tome alguna medida.

Tags relacionados