Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Régimen Electoral

Ven al Congreso incapaz tratar temas de partidos

DOCE PARTIDOS DE OPOSICIÓN BUCAN UN ESPACIO ÓPTIMO PARA PACTAR

Momento. El Bloque Opositor visitó ayer al pleno de la JCE, donde planteó sus demandas en los proyectos sobre financiamiento a partidos políticos, acceso a medios de comunicación y democratización de la vida de los entes políticos.

Momento. El Bloque Opositor visitó ayer al pleno de la JCE, donde planteó sus demandas en los proyectos sobre financiamiento a partidos políticos, acceso a medios de comunicación y democratización de la vida de los entes políticos.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

El Bloque Opositor descartó que las discusiones sobre los proyectos de ley de partidos políticos y de reforma electoral se desarrollen en el Congreso Nacional, por entender que se trata de un escenario “viciado” por el control del gobierno.

Los doce partidos de oposición que enfrentaron al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han comenzado la búsqueda de un espacio, y mediadores, donde se pueda “dialogar, hablar y se pueda pactar”, según informó ayer Andrés Bautista, presidente del Revolucionario Moderno (PRM).

El Bloque Opositor visitó ayer al pleno de la Junta Central Electoral (JCE), donde plantearon sus principales demandas en los dos proyectos en discusión: el financiamiento a los partidos políticos, el acceso a los medios de comunicación y la democratización de la vida de los partidos políticos. La reunión se repetirá el próximo 19 de abril.

Ayer, el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, en su artículo en el periódico Diario Libre, dijo que los partidos de oposición habían sido sorprendidos por la JCE cuando esta reintrodujo los proyectos legislativos al Congreso Nacional.

También Elías Wessin Chávez, presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), cree que esos dos proyectos reintroducidos por la JCE no responden a las demandas institucionales del sistema político por tener más de cinco años de formulados, y necesitar revisiones y modificaciones.

“Estamos pidiendo un diálogo y un consenso en un espacio que se pueda hablar, se pueda dialogar y se pueda pactar. Eso está viciado, ese Congreso está viciado”, explicó Andrés Bautista, que habló a nombre de los partidos de oposición a su salida de la reunión con la Junta Central. Y cuando se le preguntó cuál sería ese espacio, y quien medie, Bautista dijo que los partidos políticos estaban precisamente en la búsqueda de ese espacio.

“Se necesita un consenso que tiene que darse en un espacio no controlado por el gobierno”, insistió Bautista.

Minoritarios piden consenso

El Foro Permanente de Partidos Políticos pidió lograr el consenso necesario para aprobar los proyectos, sin importar el lugar ni la hora donde quieran los diputados y senadores. “Que tomen en cuenta a todos los actores que intervienen en el fortalecimiento de la democracia del país, como son los partidos políticos, las iglesias, la sociedad civil organizada, la Junta Central Electoral y cualquier ciudadanos que desee aportar”, dijo José Francisco Peña Guaba, secretario general de la entidad.

“Es importante el diálogo, debatir sobre temas de interés para la sociedad y juntos buscar el consenso con los congresistas oficialistas, los partidos políticos, movimientos políticos, en el lugar, día y hora que dispongan los congresistas y el Gobierno”, dijo Peña Guaba.

El líder político insistió en que este diálogo abierto y franco debe ser oficializado por el partido del gobierno por tener mayoría en el Congreso Nacional y el presidente Danilo Medina, como jefe de su propio Gobierno.

Peña Guaba dijo que es importantísimo para el fortalecimiento de la democracia llegar a un consenso entre todas las fuerzas, porque “estamos hablando de los derechos fundamentales de los ciudadanos que expresan claramente el derecho de elegir y ser ser elegido, derecho a votar”.

Tags relacionados