Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Presos

Denuncian hacinamiento en cárcel preventiva de Santiago

El jurista Dionisio Jerez, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Santiago definió como grave la situación carcelaria.

El jurista Dionisio Jerez, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Santiago definió como grave la situación carcelaria.

El estado de promiscuidad y hacinamiento en que conviven los presos preventivos de la cárcel que funciona en el Palacio de Justicia Federico C. Álvarez, de Santiago, ha provocado al menos tres motines en menos de un mes y genera reyertas constantes entre los reos.

Esta problemática preocupa a las autoridades, defensores públicos y familiares de los reclusos.

Los parientes de los prevenidos dicen que éstos conviven apiñados como “sardinas” y que muchos tienen que dormir en el piso.

El pasado viernes, defensores públicos denunciaron el estado de hacinamiento en que se encuentran recluidos los presos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Santiago. Este centro carcelario fue construido para albergar 60 reclusos, pero que el viernes se encontraban recluidos 99.

La abogada Laura Rodríguez dijo que los prevenidos de la cárcel del Palacio de Justicia carecen de colchones y alimentación.

Por esa circunstancia, el viernes los defensores elevaron una acción de amparo que será conocida en la Segunda Sala Penal del Departamento Judicial de Santiago el 17 de este mes. Los defensores públicos criticaron que a los reos preventivos se les vulneren sus derechos fundamentales, lo que ha provocado que en pocos días se hayan registrado tres motines.

Abogados y representantes de organismos de derechos humanos han denunciado que la cárcel preventiva del Palacio de Justicia conocida como la “carcelita”, fue diseñada para 60 personas en conflictos con la ley, pero que en ocasiones su población llega hasta a 300. Mientras el procurador de la Corte de Apelación de Santiago, Víctor González, ha expresado que urge la construcción de un nuevo centro carcelario preventivo, y dice que sus molestias es entendible porque no existen las condiciones para permanecer allí por mucho tiempo.

Tags relacionados