Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LAJÚN CORPORATION

Fedomu dice urge Estado tome control Duquesa para evitar crisis sanitaria y ambiental

DESTACÓ QUE LA VENTA DE LOS TERRENOS DEL VERTEDERO DE DUQUESA NUNCA FUE OBJETO DE APROBACIÓN POR EL CONGRESO NACIONAL

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, declaró que urge atender los reclamos de los alcaldes del Gran Santo Domingo, ante las graves consecuencias que la situación del vertedero de Duquesa puede acarrear tras el transcurso de los días de la Semana Santa.

El funcionario solicitó al Estado que “tome el control de la situación a través de los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública para emplazar a la empresa Lajún Corporation y llevar la administración de Duquesa a la legalidad, transformando su gestión en respeto y garantía de las condiciones sanitarias y ambientales que merece el país”.

“La administración del vertedero de Duquesa es una cuestión de ámbito e interés nacional debido a las graves implicaciones que su gestión tiene para la salud pública y el medio ambiente en una región donde habita aproximadamente un tercio de la población del país, por lo que se requiere una respuesta de Estado, una respuesta conjunta entre los ministerios involucrados y los ayuntamientos”, afirmó Hidalgo.

El también alcalde de Azua ponderó situaciones contrarias a la ley en las que opera el vertedero de Duquesa, entre las que enfatizó que la venta de los terrenos del vertedero de Duquesa nunca fue objeto de aprobación por el Congreso Nacional, tal como informó Comisión de Contratos de la Cámara de Diputados.

Asimismo, vista la resolución no. 53-2014 de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, se advierte que el proceso de contratación de dicha empresa se realizó en violación a la ley 340-06.

Hidalgo dijo que existen condiciones del contrato que Lajún mantiene con los ayuntamientos del Gran Santo Domingo que han sido incumplidas, entre las que se destaca el aumento arbitrario, sin comunicación ni aprobación previa, del precio de la tonelada de basura recibida.

“Existen sobrados motivos para reconducir esta situación de modo que por un lado, el Ministerio Público realice las investigaciones de lugar sobre la propiedad de los terrenos aclarando su situación jurídica real y por otro, el Poder Ejecutivo, en virtud del artículo 78 de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, intervenga las instalaciones de Duquesa ante el riesgo ambiental que supone su inadecuada administración”, reiteró el presidente de Fedomu.

Tags relacionados