Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRADICIÓN

El postre más rico de la Semana Santa: habichuelas con dulce

LAS HABICHUELAS CON DULCE ES SON UNA TRADICIÓN EN LA CUARESMA

Avatar del Listín Diario
Jhenery Ramírez / Especial para LDSanto Domingo

Hablar de habichuelas con dulce en República Dominicana es estar en la Semana Mayor, época en la se recuerda la muerte y resurrección de Jesucristo. Esta degustación no falta en las mesas de las viviendas del país y ¡a todos les encanta!

En esta temporada, el paladar acompaña la hermandad de las vecinas cuando cada Viernes o Domingo Santo comparten los sabores del “le eché coco” o “no le eché azúcar”. Esto demuestra que las habichuelas con dulce es un platillo típico de la cocina dominicana, pero más que esto, es una tradición de la Cuaresma.

Aunque todavía no se conocen los orígenes exactos del sabroso plato, algunos ingredientes, como la leche de vaca, las pasas, las batatas y las especias, dejan como pista que puede provenir de Europa, aunque otros dicen que las idearon de Asia o África. Aun así, República Dominicana se lleva el mérito la innovación en la bandeja y las ha hecho suyas.

Fuera de esto, lo que sí es seguro es que saborearlas frías, calientes, a temperatura ambiente o congeladas, es un placer que por lo menos a los dominicanos le causa una “seguidilla” en el paladar.

A algunos les gusta con granos, a otros coladas, unos la prefieren espesa y otros las aman “livianitas”. Definitivamente, las habichuelas con dulces son ¡sabrosas y alimenticias!

Consultamos a aquellos que esperan con ansias la Semana Santa para deleitarse con el postre, les preguntamos: ¿Por qué te gustan las habichuelas con dulce? Las respuestas fueron variadas, pero todas giraban en torno a la rica sensación de diferenciar las dulces de las saladas, al aroma que maravilla y al seductor sabor.

“Porque mi mamá es la única que las hace buenísimas, y al parecer sus ingredientes son esmero, pasión y amor”, fue una de las contestaciones más comunes. Pero también “forma parte de nuestra costumbre, son muy buenas y dan seguidillas. Comerlas en moro o guisada es rico, comerlas dulces es mejor”.

Algunos de los encuestados expresaron que este plato les recuerda a sus abuelos, padres o a su niñez y no importa si es “servida a cualquier hora del día, en jarro, vaso, pozuelo o taza”.

Denissa Ortiz comparte con Listín Diario que “en mi caso, es por esa diferencia en el paladar de uno saber que las habichuelas se hacen saladas y dulces, pero no es lo mismo cuando te comes las habichuelas guisadas que cuando son dulces, de ahí viene mi interrogante de cómo un mismo alimento puede provocar sensaciones diferentes a pesar de ser el mismo. Con las dulces siento que estoy flotando en las nubes”.

Las habichuelas con dulce de Doña Pat

Y si tu caso es que deseas agradar a quien cada Semana Mayor te sorprende con sus habichuelitas, te presentamos una receta fácil y divertida para hacer en casa y provocar que deleites a tus seres queridos. Esta es la receta de Doña Pat, amante de comer y cocinar el postre en la Cuaresma.

Ingredientes:

1 libra de habichuelas rojas

3 astillas grande de canela

Clavo dulce al gusto

Malagueta al gusto

1 lata de leche condensada grande

1 lata de leche evaporada grande

1 lata de leche de coco grande

½ litro de leche de leche de vaca

1 libra de batata

Jengibre al gusto

Una cucharada de vainilla

1 caja de pasas (o las que desee)

Galletas de leche

Casabe tostado

Preparación en 9 pasos:

1. Colocar las habichuelas en remojo 24 horas antes y cambiarle el agua periódicamente tres o cuatro veces. Cuando estén gordas y algunas se notan que se quieren abrir, es un punto óptimo para cambiar el agua y ponerlas a hervir con el procedimiento normal.

2. Hervir aparte las especias (malagueta, clavo dulce, canela) en un caldero pequeño o en una taza. Cuando está a punto de ebullición se le baja el fuego para que los sabores se concentren en el agua.

3. Hervir las batatas en otro caldero con canela y sal al gusto. Una vez listas, se reservan.

4. Licuar las habichuelas ya hervidas y colocar al fuego nueva vez.

5. Agregar las leches una a una. Debe ir moviéndose constantemente.

6. Agregar el agua de las especias.

7. Agregar la batata, la canela y el jengibre.

8. Dejar hervir removiendo hasta que tome el espesor adecuado.

9. Sirva y acompañe con galletas de leche o casabe tostado.

Tags relacionados