Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ALIANZA

Cancillería y JCE renuevan acuerdo para dotar de documentos dominicanos en el exterior

PARA OBTENER LA CÉDULA DE IDENTIDAD Y ELECTORAL Y LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL, ENTE OTROS SERVICIOS

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, renovaron un acuerdo de cooperación para proporcionar mejores facilidades a los dominicanos residentes en el exterior para obtener la Cédula de Identidad y Electoral y la inscripción en el Registro Civil, ente otros servicios.

Con la renovación del acuerdo, firmado en principio en marzo de 2015, se le proporcionará soporte al organismo electoral a través de las embajadas y consulados acreditados en el exterior, a fin de brindar facilidades a los connacionales que residen fuera de nuestro territorio, y que requieran de los servicios que ofrece la JCE.

También brindará facilidades para que el organismo comicial pueda realizar el proceso de organización y montaje de las elecciones presidenciales y congresuales pautadas para el 2020, usando las referidas instalaciones.

Tras la rúbrica del documento, el Canciller Vargas afirmó que la Junta Central Electoral se ha convertido en una institución modelo en los últimos años, “recobrando la credibilidad perdida debido a los vaivenes de la política criolla”.

El funcionario diplomático sostuvo que la JCE se ha modernizado e implantado buenas prácticas y ha actuado como le corresponde, arbitrando “no solo los procesos electorales, sino también tutelando la díscola actividad partidaria y creando normas para el buen desempeño de la vida civil”.

Recordó que el 12% de la población dominicana, aproximadamente, residen en el exterior “y demandan documentos que caen dentro de las atribuciones de la Junta Central Electoral, por lo que el ministerio de Relaciones Exteriores debe velar”.

Subrayó que esa es la razón fundamental por la que el Mirex y la JCE unen esfuerzos “para facilitar esa documentación imprescindible en la vida civil de la diáspora dominicana para ejercer sus derechos ciudadanos”.

Vargas señaló que en varias embajadas y consulados funcionan oficinas de la Junta que le han aportado beneficios tangibles a los emigrantes criollos, por lo que “trabajando de común acuerdo hemos tendido puentes para acercar a su patria a miles de dominicanos en el exterior, para renovar sus señas de identidad y posibilitar, por ejemplo, que puedan votar”.

Tags relacionados