Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

LEY DE PARTIDOS

Partidos de oposición advierten movilizarán sociedad por leyes

OPOSITORES ANUNCIARON UN PLAN DE LUCHA PARA LOGRAR REFORMA DEL RÉGIMEN ELECTORAL

Leyes. Los partidos de oposición quieren que se logre consenso y mesas de diálogo social para aprobar las leyes de Partidos y Electoral.

Leyes. Los partidos de oposición quieren que se logre consenso y mesas de diálogo social para aprobar las leyes de Partidos y Electoral.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

El Bloque de Oposición, el grupo de 10 partidos que adversó por separado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las pasadas elecciones, anunció que saldrá a las calles a movilizar a la sociedad para exigir la aprobación de los proyectos de ley de partidos políticos y de reforma electoral.

La coalición de partidos políticos dijo que solo esos dos proyectos garantizan que nunca más “un presidente dominicano sea electo con financiación ilegal”, en referencia a la supuesta donación económica de la constructora Norberto Odebrecht a la campaña electoral del presidente Danilo Medina.

“Para nadie en República Dominicana resulta aceptable una reforma electoral y una ley de partidos que no garanticen transparencia y controles en el financiamiento de las campañas, y límites en la duración de las mismas”, señalan las organizaciones en un comunicado divulgado ayer.

La aprobación de los dos proyectos permitiría mayor equidad en los accesos a la propaganda política y los medios de comunicación, también mayor control y vigilancia de las contribuciones públicas y privadas y adecuado régimen de consecuencias, aseguran los partidos en el documento.

“Anunciamos un plan de lucha tendente a movilizar la sociedad dominicana para lograr una reforma electoral y una Ley de Partidos que fortalezcan el sistema democrático y garanticen la celebración de elecciones limpias, libres y competitivas”, dice el comunicado.

Los partidos políticos de oposición piden consenso en la aprobación de los dos proyectos, con mesas de diálogo donde participen todos los sectores de la vida nacional. Sin embargo, el PLD ha declarado que el único lugar donde se producirán conversaciones será en el Congreso Nacional, donde cuentan con amplia mayoría.

Las organizaciones opositoras aseguran que mantienen su compromiso con la aprobación de leyes que les obliguen a cumplir su papel de impedir comportamientos antiéticos o ilegales de sus integrantes.

“Resulta imperativo incorporar en la ley la llamada muerte civil que significa que los partidos suspenderán la militancia a los involucrados en actos de corrupción y el compromiso de que los condenados por la comisión de actos delictivos no serán nunca más incluidos en las listas de elección popular ni podrán volver a ocupar cargos en el Estado”, expresaron los partidos.

Los firmantes son el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Alianza País (AlPaís), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio (FA) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

También firman la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y las organizaciones Opción Democrática (OD) y el Partido Socialista Cristiano (PSC), estas dos últimas sin registro electoral.

Los partidos afirmaron que no basta con la simple aprobación de esas leyes si las mismas no cuentan con normativas vigorosas para atacar frontalmente el financiamiento ilícito y oculto, “y con sanciones drásticas que impidan el condicionamiento corrupto en la elección de autoridades presidenciales, congresuales y municipales”

(+) ABINADER Y EL CLIMA PARA LA APROBACIÓN

El dirigente político Luis Abinader afirmó que la aprobación de las leyes de partidos políticos y del régimen electoral sería una conveniente oportunidad para comenzar a superar algunos vicios de la vida política dominicana y crear un clima más adecuado para estimular la inversión nacional y extranjera Abinader declaró que esas son razones importantes para que toda la sociedad se empodere de la reforma política e institucional que representan los proyectos de leyes del Régimen Electoral y de Partidos pendientes de consenso.

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que ya es hora de crear una nueva cultura política en el país y de impulsar el desarrollo económico y reducir el desempleo.

Abinader, quien viaja a Miami a participar en los primeros días de esta semana en un encuentro de análisis de diferentes experiencias políticas con otros dirigentes latinoamericanos, sostuvo que ojalá el especial período de reflexión cristiana al que invita la Semana Santa, inspire a la superación de las diferencias que persisten, y construir el consenso social y político necesarios para la aprobación de las referidas leyes.

Tags relacionados