Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SERVICIOS FUNERARIOS

Un “jardín” para el descanso eterno

El complejo garantiza seguridad a los familiares que acuden a velar a sus seres queridos y protección para los restos de las personas que partieron.

Con planes funerarios dirigidos a personas de diferentes estratos sociales, el grupo Memorial Servicios Exequales ha protegido a más de 17,000 familias desde el 2010, a través de los servicios de cementerio, cremación y capillas de velación.

Ubicado en la avenida Jacobo Majluta, frente al Parque Mirador Norte, del Distrito Nacional, el complejo brinda un ambiente acogedor desde el lobby hasta la extensa área del cementerio Jardín Memorial.

La empresa introduce un novedoso concepto en los servicios funerarios. Un recorrido de más de dos horas por el complejo permitió apreciar la belleza, la comodidad y las atenciones que se ofrecen.

El complejo garantiza seguridad a las familias que acuden allí para participar en un funeral y protección para los restos de los seres amados que partieron de este mundo. El edificio dispone de 79 cámaras de seguridad y la empresa cuenta con un personal entrenado que monitorea cada aparato de vigilancia las 24 horas.

Dos de las siete espaciosas y confortables capillas de velación están provistas de una habitación para el descanso de los parientes de los fieles difuntos, cada una con un baño privado.

Las capillas situadas en el primer nivel tienen vista al jardín, con un salón provisto con muebles para la comodidad de los clientes. Y en el tercer piso, las familias disponen de cuatro áreas de reposo adicional, con sus respectivos baños privados.

Con una belleza natural, el cementerio Jardín Memorial, primer producto de la empresa, dista mucho del tradicional concepto de camposanto municipal que se conoce en el país.

Mediante el servicio de cremación, garantizan a las familias las cenizas de los restos de sus parientes en tres horas.

El lugar exhibe una limpieza impecable, con un personal que se ocupa de mantener la higiene y todo ordenado. Totalmente ambientado, con una decoración con elementos de la naturaleza y una vegetación armoniosa.

Memorial Servicios Exequales ha realizado inversiones superiores a los seis millones de dólares para desarrollar ese atractivo parque funerario. Su director general, Francisco Valencia, precisó que las inversiones no se detienen, porque están inmersos en un plan de expansión.

“Tenemos en nuestro cementerio más de 1,300 seres amados que resguardamos con afecto y con cariño como si fueran parte de nuestro cuerpo organizacional dentro de nuestro hermoso jardín cementerio”, puntualizó Valencia.

Valencia enfatizó que se brindan un servicio personalizado a cada familia.

Puntualizó que el complejo memorial es un centro de servicios administrado de manera privada, constituido bajo las leyes dominicanas, transparente, que opera como una organización totalmente accionada y respetando todas las normas del país. Sostiene que se trabaja con un criterio ecuménico, acogiendo a familias de distintas creencias religiosas.

Informó que el Domingo de Ramos, el complejo realizará una misa especial, con dramatización con los mensajes de Jesucristo.

Todo es jardín, con enterramiento sin construcciones verticales, excepto una pared de osarios que han levantado para resguardar los restos llevados desde cementerios municipales.

Los jardines reciben los nombres de plantas. Valencia explicó que cuidan que los arreglos florales sean depositados en vasijas de barro y que todas las lápidas de los nichos tengan el mismo estilo.

Las flores artificiales están prohibidas. Los velones son colocados en un área hasta que las familias pasen a retirarlos para llevárselos o para volver a usarlos.

En el cementerio hay un espacio habilitado para entre 4 y 18 sepulturas, denominado residencia de familia. En esa área, considerada el producto VIP de la empresa, hay dos gazebos. Además, allí fue construida una residencia de familia, para que los deudos despidan a las personas que les acompañaron en el funeral.

En el cementerio se trabaja en horario de 8 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde, mientras que las capillas dan servicio las 24 horas.

Fuente de empleo El complejo constituye una fuente generadora de empleos, pues en la empresa laboran más de 400 personas, impactando directamente en igual número de familias del país, desde obreros que se ocupan de la limpieza y las construcciones, hasta ejecutivos del más alto nivel. Los empleados que ameritan trabajar horas extras y nocturnas disponen de habitaciones para el descanso por varias horas.

Valencia resaltó que desde el 2010 la empresa no ha parado sus operaciones, las cuales, según afirmó, están avaladas no solo por un decreto presidencial, sino también por un fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que validó la constitucionalidad de ese acto del Poder Ejecutivo.

Sostuvo que ese tipo de decretos no solo existe en el país, sino en todos los países del mundo. Valencia, guatemalteco graduado de director funerario en Estados Unidos, manifestó que no hay ningún cementerio en el mundo que funcione correctamente bajo el cuidado de un ayuntamiento.

Memorial Servicios Exequales cumple 15 años de estar legalmente constituida en el país. Fue beneficiada con un contrato de concesión por el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte por un período de 50 años, luego que en el 2003 el Poder Ejecutivo autorizara, mediante decreto, la construcción de un parque Jardín Cementerio en ese municipio.

La construcción de un parque jardÏn cementerio en la ampliación de los límites del Parque Mirador del Norte fue autorizada mediante en el decreto 1130-03, emitido el 16 de diciembre del 2003 por el entonces presidente Hipólito Mejía.

El edificio completo dispone de 79 cámaras de seguridad y la empresa cuenta con un personal entrenado que monitorea cada aparato de vigilancia las 24 horas del día, para garantizar la seguridad de los clientes.

El director general de la empresa Memorial Servicios Exequales mientras describía las capillas de velación, que cuentan cada con un espacio privado con muebles, un monitor para colocar videos o fotos de los difuntos.

Un equipo de Listín Diario recorrió las instalaciones del Memorial Servicios Exequales, junto al director general de la empresa.

Tags relacionados