Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sistema cloacal

Temen epidemias por deterioro del drenaje

INDICA QUE SE REALIZAN DILIGENCIAS PARA RESOLVER EL PROBLEMA

El problema en el sistema drenaje sanitario en Villa Tapia está causando contaminación.

El problema en el sistema drenaje sanitario en Villa Tapia está causando contaminación.

Avatar del Listín Diario
Leoncio PeraltaVilla Tapia, Hermanas Mirbal

Los residentes de esta localidad manifestaron temor ante la posibilidad de que surjan brotes epidémicos de diferentes enfermedades, debido al grave deterioro del sistema sanitario, que permite que las aguas residuales broten por diferentes puntos del casco urbano, sin que las autoridades tomen medidas al respecto.

El presidente de la Asociación Acción Comunitaria, Luis Díaz Maldonado, indicó que las malas condiciones del sistema cloacal genera graves trastornos con las aguas negras que salen en distintos puntos generando malos olores, contaminación y todo lo que se deriva de esa delicada situación.

Según el vocero y dirigente comunitario, hay un serio deterioro en las redes de distribución de las aguas residuales de la zona urbana de Villa Tapia que origina los brotes causantes de serias amenazas para la contaminación.

Díaz Maldonado dijo que han llevado sus quejas a los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa), entidad que dirige el acueducto local; así como al mismo presidente de la República, Danilo Medina, sin que hasta el momento reciban respuestas adecuadas.

“Lo grave de esta situación que padecemos en Villa Tapia y los peligros que nos acechan es que las aguas residuales llegan pocas a la planta de tratamiento, ya que brotan en diferentes puntos de la población, lo que no se explica, ya que no es un sistema tan viejo, pues apenas tiene como diez años de construido”, lamentó el dirigente comunitario.

El vocero de Asociación Acción Comunitaria dijo que hay mayor temor en la población, ya que debido al alto nivel de producción agrícola de la localidad, residen muchos haitianos y estos pueden traer desde su país la bacteria del cólera y luego desatarse esa grave epidemia en esta zona.

(+) PIDEN INTERVENCIÓN DE DANILO MEDINA Díaz Maldonado dijo que esas aguas que corren por las calles también llegan a los ríos, cañadas y arroyos de la zona que desembocan en los embalses que luego son fuente de abastecimiento a los acueductos, y aunque las aguas son tratadas pueden quedar residuos contaminantes en la que se utiliza para consumo humano. Le hizo una llamado al presidente Danilo Medina para que intervenga y disponga un estudio profundo de las causas de las averías en las redes de aguas residuales para que los organismos correspondientes tomen las medidas de lugar y así proteger la salud de los habitantes del municipio, que son miles de familias.

Tags relacionados