Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO DEL LISTÍN

Hablar es la clave contra la depresión

EN EL PAÍS LA MAYORÍA DE LOS SUICIDOS SON CAUSADOS POR LA DEPRESIÓN

Hablar es la clave para evitar que una persona con depresión termine en suicidio, siendo la tristeza, la pérdida de interés, los trastornos en el sueño y del apetito, la ansiedad, el descuido del aspecto físico y la desesperanza, signos de alertas que deben llamar la atención de familiares y amigos.

En República Dominicana se registran entre 500 y 600 suicidios cada año, la mayoría causados por depresión, dejando a su alrededor un drama humano difícil de superar. De ahí que las autoridades sanitarias dominicanas se unen al llamado que hace hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial de la Salud, para que en todos los países se hable de depresión y que no haya temor al abordar ese tema. Los detalles que envuelven la depresión, los dramas que viven las familias y las acciones que se desarrollan en materia de políticas públicas sobre el tema fueron expuestos por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro; el director de Salud Mental, Ángel Almanzar, y la presidenta de la Fundación Alam Cabrera, Bethania Antigua, al participar en el Desayuno de Listín Diario, donde estuvieron acompañados del subjefe de Redacción, Juan Salazar.

Almánzar recordó que la depresión es un problema grave de la salud pública, ya que en el país se estima que hay 50,000 dominicanos deprimidos, para 4.7 por ciento de la población. A nivel mundial esta realidad afecta a cerca de 300 millones de personas, para un incremento del 18% entre 2005 y 2015, según cifras de la OMS.

El estudioso de la conducta humana destaca que, además del drama que representa, la depresión es una carga a la economía mundial que envuelve unos 1,000 millones de dólares, teniendo un problema grave de cobertura de atención, que en países como el “nuestro ronda el 90%” y no hay ningún trastorno de salud en general que provoque más discapacidad que la depresión.

El director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública asegura que el tratamiento inicial contra la depresión es hablar. “No hay una muralla mayor entre dos seres humanos que la depresión, porque rompe la comunicación. Quien lo está viendo debe hablarle, darle la mano y decirle que lo puede ayudar”, dice el psiquiatra. Recuerda que en 85 por ciento de los casos de depresión hay ideas suicidas y que por cada caso de suicidio se estima que por lo menos se han hecho 20 intentos.

La depresión puede afectar a cualquier persona, sin importar edad, condición social y raza. Es más frecuente entre los jóvenes entre los 15 y 24 años; en la mujer, sobre todo después del parto y en los mayores de 60 años, en esta etapa es ligeramente superior en los hombres. En esos grupos también se ven consumados los suicidios con mayor frecuencia.

Los jóvenes muchas veces actúan por impulso; la mujer lo intenta más que el hombre, pero éste es más certero, debido a los métodos que utiliza.

Señales de alerta Citó la tristeza, la pérdida de interés por su cotidianidad, dejar de disfrutar las cosas que le gustaban, el trastorno del sueño (o duerme poco o mucho), trastorno del apetitito (o come más o come menos), ansiedad, dificultad de concentración y la desesperanza. Si esos signos se mantienen por más de dos semanas se está ante un cuadro depresivo, donde hay idea suicida y lo intenta.

Frente a los trastornos de salud mental, entre ellos la depresión, los funcionarios coincidieron en destacar las acciones que se realizan desde el sistema de salud, entre ellas la inclusión de la salud mental en el plan estratégico 2015-2016, por disposición del predidente Danilo Medina; haber transformado el hospital psiquiátrico en centro de rehabilitación psicosocial y establecer unidades de intervención en crisis en diferentes hospitales de la capital y de provincias.

(+) DEDICATORIA DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD Invitación: Con motivo del Día Mundial de la Salud, que este año la OMS lo dedica a la depresión, la ministra de Salud dominicana fue invitada a participar en Washington en un panel para exponer la experiencia dominicana en la reforma que se ha realizado al modelo de atención hecho a la Salud Mental, y su integración a los servicios comunitarios.

La invitación se enmarca por ser República Dominicana el único país de la región que ha reformado ese modelo, eliminando el llamado manicomio para transformarlo en un centro de Rehabilitación Psicosocial y la integración de los servicios de salud mental a los centros comunitarios.

La doctora Guzmán Marcelino consideró que esa invitación constituye un desafío para el país de seguir trabajando en esa área tan sensible y que se dan pasos para establecer los Hogares de Día.

Dijo que al manicomio se le firmó su acta de defunción y que se ha establecido un modelo que acoge, trata e integra a la vida familiar a personas que anteriormente estaban abandonados a su suerte.

Dijo que el hecho de la OMS elegir este año el tema de la depresión es de suma importancia porque esta es una condición de salud silente, que si se detecta a tiempo puede tratarse y evitar su consecuencia más fatal, que es el suicidio.

Señaló que con ese llamado se busca que toda la población esté atenta a esta problemática, ya que con diagnóstico a tiempo y un tratamiento adecuado se evita el suicidio, que cuando ocurre impacta a todos.

Tags relacionados