Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Propugna por cultura del genérico

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, fue enfática al señalar que el país necesita asumir una cultura de medicamentos genéricos.

Indicó que el médico al recetar indicaría un fármaco de marca pero también el genérico, lo que garantiza mayor cobertura por parte de su aseguradora.

Dijo que así el paciente tendrá la opción de comprar el medicamento de marca o el genérico, y que para garantizar su calidad el Ministerio de Salud Pública trabaja en una estricta regulación sanitaria.

Señaló que en esa vigilancia se ha priorizado a los suplidores de Promese, porque se determinó que cumplen en 100 por ciento entre lo que dice la etiqueta y lo que contiene el producto.

Aplicación Guzmán Marcelino informó también que se encuentra en prueba y en etapa avanzada la puesta en marcha de una aplicación que podrá bajarse a través de los celulares, donde la población podrá denunciar directamente al Ministerio la comercializacón de medicamentos adulterados.

Recordó que la aplicación fue desarrollada y obtenida mediante un concurso convocado por Salud Pública, y que una vez sea registrada en Onapi, el país compartirá la experiencia con los países de Centroamérica.

La ministra reveló que se trabaja en una propuesta de ampliación del Plan de Servicios de Salud (PDSS) de la Seguridad Social donde se contempla la cobertura de las enfermedades mentales y la ampliación del cuadro básico de medicamentos utilizados en estos tratamientos.

Explicó que aunque actualmente en el cuadro básico de medicamentos esenciales hay productos destinados al tratamiento de la salud mental, con la modificación serán incluidos y se retiran otros.

Tags relacionados