Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DEMANDA

Adocco pide declarar inconstitucional contrato de rayos X en puertos dominicanos

DICE QUE CON EL CONTRATO SE PRETENDE ESTABLECER UN MONOPOLIO

Julio César de la Rosa Tiburcio, presidente de Adocco.

Julio César de la Rosa Tiburcio, presidente de Adocco.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) demandó del Tribunal Constitucional declarar inconstitucional el contrato de la empresa ICSSI, S.A. con el Estado dominicano para la verificación por rayos X de la carga en todos los puertos del país; el cual se encuentra pendiente de fallo, luego de una acción directa de inconstitucionalidad elevada por un grupo de organizaciones empresariales.

Julio César de la Rosa Tiburcio, presidente de Adocco explica que con el contrato, otorgado bajo la modalidad de concesión durante la administración del expresidente Hipólito Mejía en el año 2002, se pretende establecer un monopolio, práctica prohibida por la Constitución de la República.

Para sustentar su demanda destacan que en el artículo 10 del contrato se establece que “El Estado declara y reconoce que durante la vigencia del presente contrato o cualquier extensión del mismo no se realizará ningún contrato u otorgará autorización alguna a favor de cualquier persona física o moral, a los fines de proveer servicios de seguridad similares a los que presta ICSSI en virtud del presente acuerdo, en los puertos de la República Dominicana, sin el previo consentimiento de ICSSI”.

Mediante nota de prensa, Adocco refiere además que de ese contrato se desprenden “serias irregularidades” entre las que cita que “la sociedad ICSSI, S.A. se forma a partir de la compra de una compañía de carpeta, llamada Promotora Choroy, S.A., un mes antes (18 de junio 2002) de la firma del contrato (firmado el 18 de julio de 2002)”.

“Para darle mayor blindaje al contrato, se firmaron 2 adendas, (15 enero 2003 y 14 agosto del 2003), que modifica varios artículos del contrato, haciéndolo más oneroso para el Estado dominicano y favorable para la ICSSI, S.A.”, denuncia Adocco.

La entidad dejó establecido que no se opone a las instalaciones de los rayos X en los puertos, sino a que sean manejados por una empresa en particular, ya que puede perfectamente el Estado hacerlo.

En este sentido, saludaron la iniciativa de la operadora del Puerto Multimodal Caucedo de donar los equipos que operan en el puerto a la Dirección General de Aduanas, permitiendo conservar el control de la inspección de las mercancías conjuntamente con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y demás agencias gubernamentales que velan por la seguridad nacional en los puertos.

Tags relacionados