Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Taller

UNPHU: Mesa de Arquitectura y Urbanismo

Encuentro. Omar Rancier, Raúll De Moya Español, Miguel Fiallo Calderón, Pedro Ortiz y Fabio Herrera.

Encuentro. Omar Rancier, Raúll De Moya Español, Miguel Fiallo Calderón, Pedro Ortiz y Fabio Herrera.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Facultad de Arquitectura y Artes, puso en marcha la Mesa Metropolitana de Arquitectura y Urbanismo y el Taller Metropolitano sobre Urbanización Sostenible.

El proyecto es considerado de alta prioridad dentro del plan estratégico de la institución y tiene como objetivo explorar de manera interactiva y global los desafíos y oportunidades para el desarrollo urbano sostenible en la región metropolitana, y lograr que los organismos del Estado dominicano que inciden sobre la mancomunidad de Santo Domingo, proyecten un “plan conceptual estratégico de la metrópolis”.

El arquitecto Miguel Fiallo Calderón, rector de la UNPHU, dijo que esto abarca las sietes facultades de la universidad, cada una con su respectiva mesa.

“Esta mesa favorece el análisis e intercambio de experiencias sobre buenas prácticas pedagógicas, administrativas y académicas, entre los diversos actores del proceso formativo de las instituciones de educación superior. En ella se dan cita organizaciones no gubernamentales, personalidades, instituciones públicas y privadas, locales e internacionales; todas ellas ligadas al sector” expresó.

Dentro de la misma actividad también se inauguró el Taller Metropolitano sobre Urbanización Sostenible, Post Habitat III, que surge a raíz de la conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible.

El Taller Metropolitano es promovido en el país con la colaboración de la UNPHU por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, a través de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial y el Ministerio de la Presidencia; con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Los talleres abarcarán un intenso período de seis días, en el que todos los participantes jugarán un papel destacado. Estará dirigido por Pedro Ortiz, Planificador Urbano del Banco Mundial, pasado director del Consejo de Arquitectos de Madrid, y director del Instituto para la Renovación Urbana, empresas conjuntas de los sectores públicos y privados de Madrid.

El programa de los talleres contará con ponencias y debates. Entre los temas a discutir están; el sector vivienda, medio ambiente, transporte, equipamiento social, entre otros.

EL PLAN

El rector de la Unphu, Miguel Fiallo Calderón, dijo que la mesa favorece el análisis e intercambio de experiencias sobre buenas prácticas pedagógicas, administrativas y académicas.

Tags relacionados