Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MÁS DE 35 MUERTES

Ciudadanos han cambiado su rutina por miedo a delincuencia y crímenes en RD

LOS SENTIMIENTOS MÁS COMUNES SON MIEDO, DESCONFIANZA E INCERTIDUMBRE, POR LO QUE PREFIEREN NO SALIR A LAS CALLES

Nathalie va a su trabajo sin su teléfono celular. Yanira cree que cada desconocido que se le acerca puede ser un asaltante; Sandra ya no transita por las calles que siempre lo hacía y Abel prefiere llegar tarde a su trabajo, para primero llevar a su hija a la universidad. Todos tienen algo en común, han cambiado su rutina por la alta incidencia de hechos violentos y asaltos registrados en el país en los últimos días.

María Castillo vive en Santo Domingo y expresa que “siente ganas de llorar porque los ciudadanos no pueden andar tranquilos en las calles, ni sacar su celular; mucho menos andar con una cartera. No sabemos dónde guardar nuestras cosas porque nos atracan”.

En tanto que Geovanny Liriano afirma que sale a su trabajo aterrorizado porque “no queremos que nadie se nos acerque”.

Al preguntarle a los seguidores de Listindiario.com en las redes sociales, que si han cambiado su rutina a raíz de los últimos hechos delincuenciales, decenas de usuarios, como Geovanny Liriano, comentaron que sienten “pánico, miedo y terror” por la delincuencia.

“Claro que andamos en las calles con miedo, aterrorizados, no queremos que nadie se nos acerque, nos da temor salir a bailar o tomarse unos tragos por ahí, esto es algo espeluznante lo que estamos viviendo”, agregó Liriano.

Ante los crímenes, Rosario recomendó que lo mejor es buscar de Dios, tener fe y arrepentirse de corazón.

“Tenga mucha fe en Dios y verá que nada malo lo tocará, puede hasta dormir con la puerta de su casa abierta y nada inmundo entrará. Dice la Biblia en Salmo 34:7-8, que el Ángel de Jehová acampa al rededor de los que le temen y lo defiende, también dice en Romano 8:31 si Dios es por nosotros quién contra nosotros”.

Otros lectores como Antonia Geraldo, publicaron que salen de sus casas, pero que desconocen si regresarán con vida.

“En este tiempo uno no tiene seguridad y sale con el temor de que no sabe cómo volverá a su casa. Si estamos en la casa tiene que ser trancados por la misma inseguridad que se vive. Ya ni un saludo se comparte porque uno no sabe quién es quién. No hay amor, ni a familia ni amigo y menos al prójimo”, manifestó Geraldo.

Anaís dice que siente mucho pánico. “Tenemos temor y pánico de andar en las calles sin saber si uno regresará a sus hogares nuevamente. No hay seguridad a ninguna hora, ni en ningún lugar”.

Carlos Rosado extraña los tiempos en que salía a compartir con sus vecinos al aire libre y dejar a los niños jugar.

Al igual que Rosario, Omar dijo que siente “temor hasta de sentarme frente a mi casa, pero es simple percepción, según el Gobierno”.

A Gregory Shalom la ha cambiado la vida, según explica. “Me cambió la vida drásticamente; ahora parece que vivo en una jungla, no hay seres humanos”

Jefri Ynfante está en la universidad y no saca su celular en las calles ni “porque me estén llamando”, pues teme ser asaltado.

Al igual que Ynfante, Manuel Liriano es estudiante universitario y comentó que “es una situación donde hasta salir a estudiar es un problema, se vive con el miedo a que meten a uno sin razón”.

Mientras que Luz Polanco dice que va con miedo a la universidad. “Cualquier persona que se nos acerca es con miedo. El Gobierno que haga algo”, publicó Polanco.

En opinión de Marta Irene Báez, “en las últimas semanas se han dedicado a matar mujeres.

Mientras que Edison Rojas solo sale a hacer sus diligencias porque es obligatorio, de lo contrario, dice, que prefiere quedarse en casa.

“Uno anda mirando a todos lados esperando que te ataquen”, comentó Naty Daniel.

Al leer los comentarios de los lectores, los sentimientos más comunes son miedo, desconfianza e incertidumbre.

María de Rosa detalló que “estoy paranoica, acelero si se me acerca mucho una motocicleta, cambio la ruta solo para ver si me están siguiendo. Esta situación enferma lamentablemente”.

Juan Peña se ha limitado de salir a fiestas con sus amigos, pues teme ser asaltado, y peor aún, que le quiten la vida.

“Siento miedo en este país ya que no hay nada de seguridad. Uno pone un pie en la calle y es como si lo pusiera en un campo minado. Hay temor de salir a la calle y perder la vida por algo material”, opinó Escarlet.

Elisa ha sido asaltada en varias ocasiones y dice que se siente insegura, razón por la que también ha cambiado su rutina.

“He cambiado todo y me siento super insegura, no importa dónde ni la hora en la que tenga que estar fuera de mi casa o de la oficina. Yo fui víctima de atraco entrando al sector donde vivía, siendo ese un sector donde la mayor parte de los que lo habitan son cristianos. Es decir que es un residencial sumamente tranquilo”, expresó Elisa.

Cifra de muertes El 2017 a penas va por su tercer mes y ya unas 35 personas han fallecido a causa de hechos violentos, delincuenciales y por abusos sexuales.

Uno de los casos más recientes es la muerte de Delcy Yapor, quien fue alcanzada por una bala que pretendía segar la vida de dos supuestos delincuentes que acababan de asaltar a otra mujer en el sector Evaristo Morales, el pasado lunes.

Otra señora asesinada, también en medio de un asalto, fue Jacqueline de la Cruz, a la cual despojaron de su cartera y un celular el pasado lunes en Villa Consuelo.

Por este último caso fue la Policía Nacional apresó a Francisco Rafael Acevedo (Chico) y Jenry Moise Reyes (Titi), señalados como responsables del crimen.

Tags relacionados