Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DENUNCIA

Fiscal de Constanza rechaza acusación de CNDH

Avatar del Listín Diario
Adolfo Paniagua ContrerasConstanza

El procurador fiscal de esta localidad, Miguel Collado Marte, así como exprocurador fiscal, Fernando Quezada García, negaron la acusación que hiciera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que preside Manuel María Mercedes, de que las autoridades actúa en contubernio con el narcotráfico.

Collado Marte, entrevistado por este diario en su despacho de la Fiscalía, a donde, por coincidencia, llegó Quezada García, defendió la labor que realiza el Ministerio Público en esta localidad, restándole importancia a la imputación que hace la CNDH a ese organismo, a la Policía y a los tribunales de justicia.

“La transparencia en esta Fiscalía es uno de nuestro norte; es algo que nosotros no jugamos con eso. Nuestra trayectoria está ahí. Nuestras actuaciones están plasmadas en cada una de las decisiones del tribunal. Constantemente, cuando se trata de microtráfico, tráfico de sustancias controladas, tenemos un récord, donde difícilmente se caiga un expediente”, dijo.

Manifestó que del 90 por ciento de todos los casos en el tribunal colegiado, la Fiscalía tiene ganancia de causa.

“Nosotros no nos damos por aludidos; cada quien que haga su labor; somos respetuosos del debido proceso de ley, de las decisiones que se toman, básicamente de los derechos fundamentales de las personas, estamos pendiente de todas y cada una de las actuaciones de los representantes del ministerio público, y constantemente los monitoreamos, por lo que no tenemos que darnos por aludidos con esas informaciones que han salido en la prensa”, señaló.

Dijo que Mercedes Medina tiene un desconocimiento absoluto de lo que sucede en Constanza, retándolo a que consulte los archivos del Ministerio Público aquí para que compruebe la verdad.

Precisó que se “se han hecho trabajos paulatinos”, pero que se necesitan mayores acciones para combatir el mal de las drogas en este municipio.

En cuanto al ex fiscal Quezada García, que durante muchos años fue el jefe del Ministerio Público, se mostró sorprendido de la acusación, catalogándola de “temeraria y alegre”. Dijo que le gustaría conocer de las evidencias que tiene la CNDH para formular su denuncia.

Defendió la actuación del Ministerio Público, argumentando que es uno de los que mejor opera en el país. “Hay mucha honorabilidad y competencia del Ministerio Público que ejerce su función aquí, en Constanza”, puntualizó.

En tanto que el comandante de la Inspectoría de la Policía local, mayor Mauro Herrera Rodríguez, quien lleva dos meses en el cargo, se puso a disposición de sus superiores para que investiguen si él, personalmente, tiene algún tipo de responsabilidad con relación a la denuncia de la entidad defensora de los derechos humanos.

Reacciones

Consultados sobre la grave denuncia de complicidad con el narcotráfico que presuntamente tiene el Ministerio Público y la Policía en Constanza, formulada por Medina Mercedes, los abogados, Bienvenido Concepción Hernández y Emperatriz Elena Durán Infante (Lenny), expresaron que “algo raro se mueve en el ambiente”.

Concepción Hernández expresó que no puede opinar sobre la cuestión del narcotráfico, pero que está seguro de que “aquí hay que hacer algo, porque casi a todos los niveles hay grupos que están manejando estas instituciones como si fueran un patrimonio, y las actuaciones legales solo llegan a un grupito”.

Durán Infante, quien preside aquí la Federación Dominicana de Lucha contra las Drogas (Fedeluc), manifestó que si la CNDH hizo la denuncia es porque los resultados y las pruebas están. Indicó que la citada comisión maneja 119 casos de violaciones de los derechos humanos en Constanza, incluyendo abusos de poder, y que la población tiene miedo de acercarse al Ministerio Público, por lo que prefiere acudir a la Comisión de los derechos humanos.

Ayer la CNDH llamó la atención del Consejo Superior del Ministerio Público, del director de la Policía Nacional y del Consejo del Poder Judicial, para que pongan en las mira a Constanza, y observen el trabajo del Ministerio Público y de la Policía, amenazando con publicar los nombres de las personas que cobran en los puntos de drogas, si esas instancias no hacen nada respecto a las cosas que denuncian.

Tags relacionados