Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DICEN AL GOBIERNO QUE SITUACIÓN PREOCUPA A SOCIEDAD

Sectores piden acción contra la delincuencia

VOZ DE ALARMA LLEGA A LEGISLADORES, FINJUS, POLÍTICOS OPOSICIÓN Y PLD

La muerte de Delcy Yapor miemtras conducía un minibús escolar con dos estudiantes dentro y de Jacqueline de la Cruz para despojarla de su cartera y celular provocaron consternación desde el lunes.

La muerte de Delcy Yapor miemtras conducía un minibús escolar con dos estudiantes dentro y de Jacqueline de la Cruz para despojarla de su cartera y celular provocaron consternación desde el lunes.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Distintas personalidades y sectores reclamaron ayer al gobierno acciones contundentes contra la delincuencia, agravada en los últimos días con el asesinato de dos mujeres por acciones originadas por delincuentes que se desplazaban en motocicletas.

Dentro de los que opinaron se encuentran senadores y diputados, así como el director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños.

Además el propio secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y el canciller Miguel Vargas, quienes sin embargo llaman al apoyo de la sociedad y destacan las acciones que se toman para enfrentar la situación, como el aumento salarial a los policías y la integración de las Fuerzas Armadas al patrullaje.

El presidente en funciones del Partido Reformista y diputado autor de la recién aprobada Ley de Armas de Fuego y Municiones, Víctor (Ito) Bisonó, dijo que es inadmisible lo que está sucediendo. Expresó que no sólo son los asaltos lo que alarma, sino la gran cantidad de muertos con armas de fuego.

“No puede haber aquí un libertinaje en la acción armada”, dijo Bisonó, quien reclamó del Poder Ejecutivo crear y poner en ejecución el reglamento para la aplicación de la ley de armas, instrumento que aseguró ayudará en la lucha contra la delincuencia.

Mientras que el bloque de senadores del Partido Revolucionario Moderno ( PRM), a través de su representante en Puerto Plata, José Ignacio Paliza, pidió al Congreso Nacional y a todos los sectores del país unirse para buscar alternativas y oportunidades que conlleven a frenar la criminalidad.

Criticó que aún no se hayan puesto en marcha las reformas de la Policía, “y cuanto debemos esperar de que familias estén adoloridas para ponerle coto a este flagelo de la violencia y la criminalidad y la inseguridad que afecta al país”.

Mientras que el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, pidió al gobierno que involucre a otros organismos de investigación para prevenir los hechos delincuenciales.

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus dijo que el Estado ha sido ineficiente en este capítulo y consideró que las acciones del Ministerio de Interior han sido muy débiles. “El problema del país es la inseguridad”, intervino Castaños Guzmán, y lo avaló con los estudios que se hacen. Consideró que ha faltado comunicación en este tema, “porque la ciudadanía no conoce las acciones que el Estado está tomando para enfrentar el mal”, expresó Castaños Guzmán.

OFICIALISTAS PIDEN INTEGRACIÓN SOCIEDAD Pared Pérez calificó de alarmante la situación y agregó, “debemos ponernos todos a una” para enfrentar la calamitosa situación. Mientras que Miguel Vargas, presidente del PRD, aliado al partido oficial, dijo que se han hecho esfuerzos, aunque no se ha logrado solucionar el problema.

Dijo que se está avanzando en la seguridad ciudadana aunque faltan algunos complementos. Recordó que la delincuencia no es exclusiva de la República Dominicana. Mientras que Flavio Darío Espinal dijo que definitivamente este tema preocupa. “Yo como ciudadano y padre de dos hijas, digo que lo es”.

Tags relacionados