Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Interrogatorio

Valentín declaró en caso Odebrecht

Obstáculo. El senador y expresidente de la Cámara de Diputados al salir del interrogatorio. Dijo a los periodistas que la sociedad espera sanciones para quien haya incurrido en actos de corrupción.

Obstáculo. El senador y expresidente de la Cámara de Diputados al salir del interrogatorio. Dijo a los periodistas que la sociedad espera sanciones para quien haya incurrido en actos de corrupción.

Avatar del Listín Diario
Néstor Medrano /Dalton Herrera / Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El senador y expresidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, manifestó que toda la sociedad espera que tanto en el caso Odebrecht como en cualquier otro que se confirme hubo corrupción, el infractor sea sancionado por la justicia.

Valentín, quien llegó a la Procuraduría General de la República a las 3:40 de la tarde y salió a las 7:37 de la noche, fue interrogado sobre el caso, sobre todo en lo que atañe a los contratos que fueron aprobados mientras fue presidente de la Cámara de Diputados.

“Yo acudo a cualquier cita que me haga una autoridad competente para poner a disposición cualquier información que pueda ser útil. En eso estoy”, dijo cuando los periodistas le pidieron declaraciones.

Valentín, quien fue presidente de la Cámara de Diputados en el período 2006-2010, declaró que los contratos que se conocieron “no fueron pocos, fueron varios, los mismos que se aprobaron en el Senado, se aprobaron en la Cámara”.

“De este como cualquier otro caso, lo que se requieren son respuestas, sanciones a los culpables, respuestas judiciales y la ciudadanía espera que en este o cualquier otro caso que se compruebe que hubo corrupción, los responsables paguen sus culpas”, apostilló. Indicó que los contratos que llegaban a la cámara alta lo remitían a la Comisión de Hacienda o a una comisión especial que evaluaban la pertinencia, si procedían o no.

Indicó, a su salida, que fue citado telefónicamente para ofrecer algunas declaraciones sobre este caso.

“Como soy una persona respetuosa del mandato de la ley, he venido y respondido todo lo que se me ha preguntado”.

Dijo que lo más importante es determinar si en los contratos que se aprobaron en su gestión hubo alguna irregularidad.

Cuándo se le preguntó si no le hizo falta un abogado, respondió que no sabía en qué condición él iba.

“Yo entiendo que yo he actuado correctamente en mis funciones públicas. Puedo cometer algún error, pero no voy a ser un ladrón”.

Bruno Ferreira va a la Procuraduría El procurador general de la República, Jean Rodríguez, se reunió ayer con el fiscal adjunto de la Oficina de Cooperación del Ministerio Público Federal de Brasil, Carlos Bruno Ferreira da Silva, quien ha participado en la investigación del caso “Lava Jato”.

Durante la reunión ambos funcionarios pasaron revista a la colaboración bilateral entre el ministerio público dominicano y las autoridades brasileñas, en el marco de la investigación sobre los sobornos por US$92 millones que la multinacional Odebrecht admitió haber pagado en el país.

El magistrado Rodríguez ponderó el encuentro y dijo que con el mismo se fortalecen las indagatorias que se llevan a cabo sobre el escándalo de los sobornos.

FISCAL BRASIL CONFÍA EN INVESTIGACIÓN El fiscal adjunto de la Oficina de Cooperación del Ministerio Público Federal de Brasil, Carlos Bruno Ferreira da Silva, expresó en conferencia en la UASD, que confía en los trabajos de investigación que está llevando a cabo la Procuraduría de la República Dominicana, referente a los casos de corrupción de la empresa Odebrecht.

Ferreira da Silva indicó que solo el Estado y sus instituciones tienen la llave para culminar de manera satisfactoria las investigaciones sobre la constructura brasileña. No obstante, agregó que si ésta resulta fallida, solo la indignación y la movilización.

Tags relacionados