Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

BOMBEROS EN EMERGENCIA

Viejo edificio es sede bomberos de Santiago

La invitación a ser parte del Cuerpo de Bomberos ha sido bien acogida por la juventud local.

La invitación a ser parte del Cuerpo de Bomberos ha sido bien acogida por la juventud local.

La segunda ciudad más importante de República Dominicana necesita con urgencia un Cuerpo de Bomberos que posibilite enfrentar con eficiencia los incendios y otros desastres naturales que se registran con frecuencia en la región Norte.

Alexis Moscat, con una vasta experiencia como bombero, afirma que la institución atraviesa por una difícil situación debido a la carencia del personal necesario, de los equipos y materiales para brindarle un servicio adecuado a la comunidad santiaguense, que vive en constante expansión y desarrollo.

Moscat conoce a profundidad el funcionamiento de esa institución que tiene más de 120 años operando.

Le preocupa que esté ubicada en un viejo edificio, cuya construcción data de mediados de los años 60, con más de 50 años, pese al crecimiento exponencial que ha tenido la urbe.

El jefe de los bomberos de la Ciudad Corazón asegura que en la actualidad en Santiago opera la sede central y complementan la estructura unas seis estaciones diseminadas por diferentes puntos, incluyendo las dos privadas de los parques industriales, Víctor Espaillat Mera, el principal de Santiago, y Pisano, ubicado entre la ciudad y Villa González.

Las demás estaciones bomberiles están ubicadas en Gurabo, Cienfuegos y Nibaje, zonas densamente pobladas y con un importante desarrollo empresarial.

Reconoce que las estaciones de los parques industriales, aunque son privadas, ofrecen servicios a las comunidades adyacentes en caso necesario.

Según el director del Cuerpo de Bomberos, en todas las estaciones, incluyendo a la principal de la calle 30 de Marzo, el personal se ha reducido en los últimos años debido a los pocos estímulos que se ofrece a los ciudadanos para pertenecer a esas instituciones.

Precariedades El director del Cuerpo de Bomberos, Alexis Moscat, dijo que hace un tiempo en la sede central ofrecían servicios 70 personas, divididos en dos unidades de 35, pero en la actualidad se cuenta con la mitad de ese personal.

Manifestó que eso trastorna el operativo, especialmente cuando se presentan emergencias en una urbe como Santiago, zona de un gran crecimiento en todos los órdenes. “La situación también es muy precaria en cuanto a equipos, como camiones y el vestuario necesario para una labor tan delicada y riesgosa, por lo que se le rindió un informe detallado a la Alcaldía para buscarle una solución”, reveló Moscat.

Precisó que existe un patronato que también colabora con el funcionamiento del Cuerpo de Bomberos, aunque sus labores son limitadas pese a que está compuesto por varias de las instituciones empresariales más importantes de la provincia.

Sostuvo que se realiza un levantamiento sobre las necesidades de personal, de equipos, materiales y los salarios, todo se le entregará a la Alcaldía, “ya que somos dependientes de esa institución”.

UN LLAMADO El director del Cuerpo de Bomberos de Santiago expresa su satisfacción porque ante la deficiencia de personal que poseen, se abrieron las puertas a nuevos ingresos y la respuesta ha sido masiva.

Dice que para enrolarse en las filas de esa institución se están buscando jóvenes, preferiblemente con grado académico de bachiller y son decenas los que se han acercado, tanto directamente a la Alcaldía como a la sede del organismo a depositar sus solicitudes.

Según Alexis Moscat, además se trabaja para insertarse en el Sistema de Emergencias 911 que entrará en operación próximamente para Santiago y Puerto Plata, donde muchos jóvenes, especialmente damas, se están preparando.

”Nosotros estamos muy ansiosos porque llegue a esta ciudad ese importante servicio donde estaremos integrados en sus labores al servicio de la ciudadanía”, asegura Moscat.

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos tiene planes para desarrollar un programa de inspecciones de diferentes tipos de establecimientos e instituciones de la provincia, con fines de mejorar la seguridad y prevenir eventos negativos, y para recaudar fondos, ya que se cobrará una cuota en esa labor, para con esos recursos mejorar las condiciones de vida de sus miembros.

Las unidades especializadas están realizando inspecciones en los negocios que venden comida tanto formales como los de las calles para velar por su calidad, en hoteles, estaciones de combustibles y otros establecimientos.

Los bomberos firmaron un acuerdo con los propietarios de camiones cisternas que venden agua, los cuales les fueron puestos a disposición para cualquier situación que sea necesaria para servirle a la comunidad.

La invitación a ser parte del Cuerpo de Bomberos ha sido bien acogida por la juventud local.

Tags relacionados