Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

SALUD

ARL y Sisalril avanzan pasos para el ingreso de los militares a la Seguridad Social

LA ARL CUBRIRÁ EN UN CIEN POR CIENTO TODOS LOS GASTOS NECESARIOS EN CASO DE UN INCIDENTE LABORAL

Ante la entrada a partir del día primero de abril de los miembros del Ministerio de Defensa, a la cobertura de salud y accidentes laborales, la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), inició una campaña educativa en dicho organismo para que los nuevos afiliados conozcan el alcance, beneficios y cobertura a la que tendrán derecho ante la ocurrencia y posterior calificación de un incidente de tipo laboral.

En tanto, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), valoró como muy positiva la decisión del presidente de la República de incorporar todo el personal de las Fuerzas Armadas al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Dentro de la jornada de orientación, el director Ejecutivo de la ARL, doctor Elisaben Matos, conjuntamente con funcionarios de distintas áreas, se han estado trasladando hasta los hospitales Central de las Fuerzas Armadas, Militar Dr. Ramón De Lara, la Administradora de Riesgos de Salud de las Fuerzas Armadas (ARS-FF.AA), al Instituto de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (ISFAPOL), para explicarles de manera detallada los procesos.

Matos detalló que los miembros de las Fuerzas Armadas recibirán atenciones de alta calidad, con cero costo para ellos, ya que la ARL cubrirá en un cien por ciento todos los gastos necesarios para su recuperación y reincorporación laboral, en caso de un incidente laboral y las primas del Seguro de Riesgos Laborales (SRL) no serán pagadas por los integrantes, si no por su empleador, en este caso el Gobierno Dominicano.

Tendrán acceso a atención médica, quirúrgica, hospitalización, farmacéutica, servicios odontológicos y servicios de rehabilitación, prótesis, anteojos y aparatos ortopédicos y su reparación, así como prestaciones económicas en caso de incapacidad temporal o definitiva.

Sobre la disposición, el doctor Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, estimó positiva la decisión del Consejo Nacional de la Seguridad Social de facilitar ese proceso mediante el otorgamiento de una dispensa para el registro temporal de su sistema actual de pensiones.

La validación del sistema de pensiones de las FFAA, hace posible la inmediata incorporación del personal activo que no estaba afiliado a la seguridad social, beneficiándolo en lo inmediato del Seguro Familiar de Salud y el Seguro de Riesgos Laborales.

Explicó que en coordinación con el Ministerio de Defensa y el SENASA, se tiene previsto adelantar las gestiones para la incorporación de los pensionados de las Fuerzas Armadas que actualmente no estén afiliados al régimen contributivo, integrándolos en un Plan Especial de Salud, similar al que fue creado para el personal pensionado de la Policía Nacional.

Tags relacionados