Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Citarán a congresistas a interrogatorios

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La Procuraduría General de la República citará esta semana a legisladores, senadores y diputados que participaron en la aprobación de los financiamientos a proyectos de la empresa Odebrecht.

“Durante la semana continuarán los interrogatorios, en especial a congresistas que pudieron haber participado en la aprobación de los financiamientos a Odebrecht; también serán citadas otras personas de interés”, confió a Listín Diario una fuente cercana a la investigación.

El pasado jueves, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, compareció ante el procurador Jean Alain Rodríguez, a quien habría dado información relacionada con la aprobación legislativa de préstamos internacionales usados en contratos de obras construidas por la multinacional Odebrecht.

Respecto al estado actual de la solicitud de homologación del acuerdo arribado con Odebrecht, en la que esta empresa se comprometió a resarcir al país con el pago de 184 millones de dólares, esta “podría ser reintroducida en cualquier momento”.

La fuente recordó que cuando el juez Alejandro Vargas declaró inadmisible el procedimiento de homologación, el acuerdo usado por el Ministerio Público y la Odebrecht, basado a que se precisa un “requerimiento procesal de mayor rigurosidad jurídica”, y que el “el procedimiento escogido para que proceda a la homologación”, no estableció plazo para su reintroducción.

Los legisladores serán interpelados en torno a la aprobación legislativa de préstamos internacionales usados en contratos de obras construidas por la multinacional Odebrecht.

Las investigaciones fueron abiertas en diciembre pasado, luego que Odebrecht admitiera en Estados Unidos que pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluida República Dominicana con US$92 millones, en el período 2001-2014.

Se recuerda que el pasado viernes el procurador Jean Rodríguez y la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero, interrogaron por más de dos horas al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

En torno al caso, también han sido interrogados los expresidentes del Senado, Andrés Bautista y Jesús Vásquez (Chu), y el expresidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

También fueron interpelados el gerente local de Odebrecht, Marcelo Hofke, y el empresario Ángel Rondón, representante comercial de la empresa extranjera, identificado como receptor de US$92 millones de la constructora, quien luego declaró que esa suma corresponde al pago por servicios contratados.

También el abogado Conrado Pittaluga, quien ha sido señalado como manejador de dos cuentas alimentadas con dinero de Odebrecht, así como Leonardo Guzmán, yerno del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

Los interrogados Los primeros convocados a declarar sobre este caso fueron el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Orlando Mazara, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo Terrero.

Mientras que entre los exfuncionarios que han sido interrogados se encuentran los exvicepresidentes de la CDEEE, Radhamés Segura y César Sánchez; los exministros de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y Manuel de Jesús Pérez (Freddy); los exdirectores de INAPA, Frank Rodríguez, Alberto Holguín y Roberto Rodríguez. También, el exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Suero Miliano.

Tags relacionados