Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Defensor

Funcionarios deben ser cercanos al pueblo

Participantes. Hernando Toro Parra, junto a la la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante.

Participantes. Hernando Toro Parra, junto a la la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante.

El consultor de la Organización de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos en Colombia y ex Defensor del Pueblo de ese país, Hernando Toro Parra, señaló que a los funcionarios públicos se les olvida a veces que están para servir al público, y mantienen una enorme distancia con el “ciudadano de a pie”.

Manifestó que cuando adquieren un cargo, al servidor público se le olvida que tiene un compromiso ético.

Toro Parra observó que a los funcionarios públicos les molesta que vigilen sus actuaciones y que se ejerza control sobre la administración pública.

Puntualizó que la responsabilidad de garantizar los derechos humanos corresponde al Estado y que cuando un funcionario público actúa arbitrariamente o por omisión está comprometiendo el aparato estatal. Afirmó que eso contribuye al fortalecimiento de las instituciones.

El doctor Hernando Toro Parra habló durante una charla que pronunció sobre “El defensor del pueblo y la legitimidad de las instituciones del Estado”, dirigido a empleados del Defensor del Pueblo. Previo a la ponencia, sostuvo un encuentro con la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, y con las defensoras adjuntas María Ramos y María Batista.

En la charla estuvo acompañado del consultor de la ONU en la República Dominicana, Juan Carlos Monge. Las palabras de bienvenidas en la conferencia fueron dadas por la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante.

Papel del Defensor del Pueblo El experto sostuvo que los derechos humanos existen para garantizar el bienestar de la ciudadanía.

“No hay otro propósito más loable de los gobiernos que garantizar los derechos humanos”, afirmó.

Enfatizó que los gobiernos deben respetar los derechos humanos.

Derechos humanos: El consultor de la ONU resaltó el rol del Defensor del Pueblo y dijo que esa figura tiene la finalidad de contribuir a que los gobiernos y los estados actúen éticamente, que procuren la realización de los derechos humanos.

También dijo que un papel fundamental de la oficina de la Defensoría del Pueblo es lograr que la ciudadanía adquiera conciencia de que tiene derechos y de que puede exigirlos.

Tags relacionados