Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Duquesa

Se intensifica conflicto entre Lajun y alcaldías

EL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE NO ES TOLERABLE LA RESTRICCIÓN

El conflicto entre la empresa administradora del vertedero Duquesa, Lajun Corporation, y los alcaldes del Gran Santo Domingo, se intensifica. Al mediodía de ayer, 65 camiones recolectores de desechos formaban una larga fila para verter.

Los choferes, que afirmaron estar “cansados del abuso”, contaron que muchos de ellos estaban en fila desde las seis de la tarde del miércoles esperando depositar la basura y rogando porque la compañía no cierre las puertas.

Otros llegaron al vertedero, ubicado en la comunidad Los Casabes, en Santo Domingo Norte, a las 8:00 de la noche del miércoles y a las cuatro de la madrugada del jueves. El retraso en el vertido es el resultado del límite de horario impuesto por Lajun, permitiendo la entrada de los camiones de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, solo de lunes a viernes, dejando así la ciudad sin un lugar para verter los desechos los sábados y domingos. Los choferes pidieron la intervención del gobierno, porque entienden que el cambio de horario afectará a toda la ciudad cuando se acumule la basura y surjan brotes de enfermedades

“A las mismas cinco de la tarde cerraron la puerta. Cuando yo estaba ya para entrar, la cerraron; y estoy aquí desde ayer”, contó Juan Luis Cruz, operador de uno de los camiones recolectores del municipio norte.

William, quien maneja un camión del cabildo del Distrito Nacional, dijo que todos los choferes están pasando dificultades y reclamó que se busque una solución.

Dijo que cuando preguntan en la puerta del vertedero le dicen que los ayuntamientos tienen que pagar “millones”, pero que mientras eso sucede están “amanecidos” allí, esperando.

Diálogo Los alcaldes del Gran Santo Domingo se reunieron ayer con el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, en busca de una salida al problema que ha generado el cambio de horario impuesto por Lajun Corporation en el vertedero Duquesa.

Durante la reunión, Domínguez Brito dijo que presentarán una propuesta a la empresa administradora del vertedero y que esperan que sea acogida para evitar que surja un conflicto. Sin embargó, advirtió que el diálogo no puede estar supeditado al peligro que pueda causar en la comunidad en términos de salubridad y de medio ambiente.

“Eso implica que no es posible, ni tolerable, las medidas que se puedan tomar de restricción en el tema de horario que limiten a las alcaldías hacer su trabajo”, apuntó Domínguez Brito.

DESTACAN RIESGOS El Ministerio de Salud Pública pidió buscar una solución al conflicto para evitar problemas mayores, como daños al medio ambiente y a la salud de la población. Roberto Peguero, director del Departamento de Salud de Medio Ambiente, indicó que la acumulación de desechos sólidos en la ciudad puede generar el incremento de bacterias que producen enfermedades. “Promovemos la solución pronta y definitiva al conflicto para evitar daños mayores al medio ambiente y a la salud colectiva, mediante la propagación de mosquitos, roedores y alimañas que producen enfermedades como el dengue, zika, chikungunya, leptospirosis, entre otras”, explicó Peguero.

Desechos. Los camiones de las alcadías del Gran Santo Domingo se han visto afectados por la oposción de los operadores del vetedero de Duquesa que reclaman pago millonario.

Tags relacionados